El Observatorio de la Tierra de la NASA, la agencia espacial norteamericana, ha puesto este jueves el foco sobre la crítica situación de la sequía en Catalunya. La agencia de los EE.UU. publica imágenes diariamente sobre aspectos de interés de todo el planeta y la imagen del día que ha escogido este jueves ha sido una comparativa de las imágenes de satélite de los pantanos de Sau y Susqueda de los años 2021 y 2023. El observatorio muestra, con solo dos imágenes, de qué manera estos dos pantanos catalanes son un ejemplo de la situación crítica que vive Catalunya y de qué manera la falta de agua representa un impacto para el entorno.
Bajo el título Shrinking Reservoirs in Catalonia (Pantanos vaciándose en Catalunya), la NASA contrapone las imágenes y explica cuál es la situación en la cual se encuentran los pantanos. Las imágenes del 2021 corresponden al 8 de marzo y las del 2023 se captaron el pasado día 12 de abril. La agencia destaca que los dos pantanos se encuentran a una distancia de unos 100 kilómetros de la ciudad de Barcelona y contribuyen al abastecimiento de agua en las áreas metropolitanas de Catalunya. Las imágenes muestran como el nivel de agua baja y también cómo la flora del entorno pierde energía.
La NASA rememora la historia de los pantanos, que se remonta a los años 1960, y destaca que han sido durante las últimas décadas una fuente de agua fundamental para los habitantes de Catalunya y sectores económicos como el de la ganadería. En un artículo que acompaña las imágenes, se recogen declaraciones del experto de la Universidad de California (Berkley) Albert Ruhi, originario de Girona, que describe la situación excepcional que vive Catalunya: "Sequías estacionales son típicas del clima mediterráneo catalán, incluyendo la cuenca hidrográfica del Ter, que baja de los Pirineos hasta el Mediterráneo, pero los últimos meses, la falta de precipitaciones y nieve ha provocado la primavera más seca desde 1990". Ruhi estudia la ecología de agua dulce y como el río Ter está cambiando con el tiempo.
La NASA describe la situación crítica de los pantanos catalanes
El artículo también destaca los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) sobre el bajo nivel de los pantanos catalanes. El de Sau, en concreto, estaba el 25 de abril a un 7% de su capacidad. El de Susqueda estaba en un 38% de su capacidad el mismo día.
"Observad las franjas bronceadas de la roca expuesta en torno al agua de los embalses. Estas son zonas que estaban bajo el agua cuando el nivel del agua estaba más cerca de su capacidad, un fenómeno denominado 'anillo de la bañera'", describe a la NASA. La agencia resalta como la caída del nivel de agua en el embalse de Sau ha dejado al descubierto solo roca. "En los últimos meses, se hizo visible el campanario de espadaña de una iglesia del siglo XI y de un pueblo próximo, que han estado mayoritariamente sumergidos desde la construcción de la presa", dice el artículo.
El observatorio de la NASA reconoce que la situación de sequía se vive también en otros lugares del estado español, pero resalta que el caso de Catalunya es "especialmente duro". "La falta de lluvia de primavera y deshielo de nieve quiere decir que este año la temporada seca será dos veces o incluso tres veces más larga", advierte a Ruhi. "Eso podría conducir a impactos ecológicos como la muerte de peces y floraciones de algas", comenta al científico de origen gerundense.