La NASA ha dado a conocer este lunes los cuatro astronautas del Artemis II que en el 2024 participarán en la misión espacial de diez días alrededor de la Luna, que servirá como preparación del retorno del ser humano al satélite de la Tierra. La agencia espacial ha presentado los cuatro tripulantes en un acto multitudinario en el Centro Johnson en Houston, desde donde Joe Acaba, jefe de los astronautas, ha anunciado a los escogidos. Se tratan de tres hombres y una mujer: el estadounidense Gregory Reid Wiseman, como comandante, el afroamericano Victor J. Glover, que será el piloto, el miembro de la agencia canadiense espacial Jeremy Hansen y la estadounidense Christina Koch, los dos especialistas de la misión. Los cuatro se elevarán en noviembre del 2024 desde Florida (Estados Unidos) a bordo de la nave Orion y el potente cohete SLS, los cuales ya tuvieron una primera prueba exitosa con la misión Artemis I.
¿Quiénes son los cuatro astronautas que viajarán a la Luna?
El comandante de la misión, Reid Wiseman, tiene una larga experiencia trabajando en el espacio. De hecho, vivió y trabajó a bordo de la Estación Internacional como ingeniero de vuelo en el 2014. También ha estado a cargo de la misión de investigación submarina NEEMO21 y ha ocupado el cargo de jefe de astronautas de la NASA. Wiseman era aviador naval y piloto de pruebas, hasta que en el 2009 fue seleccionado para formar parte del grupo de astronautas de la NASA.
El piloto de la nave, Victor Glover, forma parte de la promoción de astronautas de la NASA de 2013. En agosto de 2018 fue seleccionado para pilotar la primera misión de la Crew 1 de Space X para volar hasta la Estación Espacial Internacional como parte del programa de desarrollo de tripulación comercial de la NASA. Además, tiene un registro de 3.000 horas de vuelo en más de 40 aviones diferentes. En noviembre de 2024 se convertirá en el primer piloto de una nave Orion.
El canadiense Jeremy Hansen participará por primera vez en una misión en el espacio, y lo hará con Artemis II. Sin embargo, cuenta con una larga trayectoria, primero como piloto de combate. En el 2009 se unió a la Canadian Space Agency (CSA), el socio destacado de la NASA en el desarrollo del programa Artemis. En la actualidad, Hansen trabaja para la agencia espacial estadounidense, especializado en el entrenamiento de astronautas y operaciones de misión.
La última tripulante de la nave será Christina Koch. Con una larga trayectoria dentro de la NASA, Koch empezó su carrera como ingeniera eléctrica, hasta que decidió pasar al trabajo de campo, participando en misiones en el Antártico. En el 2013 fue seleccionada en la promoción de astronautas de la NASA y en el 2019 visitó la Estación Espacial, donde participó en el primer paseo espacial de mujeres.
La misión Artemis II: todo lo que ha desvelado a la NASA
Todo el equipo viajará a bordo de la nave espacial Orion en la que será la primera prueba de vuelo con tripulación del Programa Artemis, que tiene como objetivo a largo plazo establecer presencia científica y humana en la superficie lunar. Según ha informado la NASA, la misión durará unos 10 días y servirá para poner a prueba el sistema de la nave, demostrando si tiene las capacidades necesarias para permitir a los humanos vivir y trabajar en el espacio.