La NASA ha creado un departamento para estudiar los ovnis o Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), con el fin de encontrar sentido a las "anomalías en los cielos" que se observan frecuentemente. Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el administrador de la agencia, Bill Nelson, que ha añadido que se utilizará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para buscar estas anomalías y habitabilidad —a la vez que se ha presentado un informe sobre cómo mejorar la identificación de los ovnis.
Nelson ha rechazado anunciar quién estará a cargo del nuevo departamento, de la misma manera que ha negado que el ejecutivo norteamericano esté siendo poco transparente con los fenómenos que se encuentran y que no se pueden identificar. De hecho, ha insistido en que no se ha encontrado "ninguna evidencia que los ovnis tengan un origen extraterrestre". "Hoy hay mucha preocupación que existan documentos clasificados y que el gobierno norteamericano no esté siendo abierto. Bien, nosotros somos el gobierno norteamericano y estamos abiertos y lo estaremos al respecto", ha remarcado. Sin embargo, ha reconocido que no puede poner la mano al fuego por otros departamentos gubernamentales que estén involucrados en el análisis de ovnis.
Los ovnis, desde un punto de vista científico
Fue el pasado julio cuando un subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al gobierno que informe de los datos que tiene sobre objetos volantes no identificados después de escuchar la declaración de exmiembros del ejército que aseguraron haberlos visto y que también dijeron que las autoridades guardan pruebas sobre ellos. Los integrantes de este subcomité pidieron al ejecutivo norteamericano que estableciera un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin estropear la reputación de los testigos. Es por eso que ahora se ha creado este departamento de estudio de ovnis.
A la rueda de prensa de este martes había otros expertos que han participado en el informe, como Dan Evans —quién ha afirmado que entender los ovnis es vital porque "brinda la oportunidad de ampliar nuestra comprensión del mundo que nos rodea" y que además es necesario por temas de seguridad nacional. "La presencia de ovnis plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de nuestros cielos y es obligación de esta nación determinar si estos fenómenos suponen algún tipo de riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo", ha comentado. Finalmente, ha celebrado que la creación del nuevo departamento será fundamental para dejar de ver los ovnis como una cosa "sensacionalista" y empezar a estudiarles como un fenómeno puramente científico.