La NASA ha dedicado un estudio al Delta de l'Ebre y ha advertido que está retrocediendo. El estudio muestra una fotografía del satélite Landsat 5 de 1984 y una segunda del Landsat 8 del 2021, y se puede comprobar cómo la erosión de la isla triangular en la desembocadura del río Ebro cerca de Riumar (Deltebre) se ha retirado varios centenares de metros.

Estas son las dos imágenes:

Delta del Ebro 1984

 

Delta del Ebro 2021

Según la NASA, hoy en día, la forma y el estado del delta ya no están controlados por el río sino por las olas del mar, a causa del cambio climático. "Y con el aumento del nivel del mar y las tormentas más frecuentes e intensas, estas olas se hacen mayores, lo que lleva a un mayor retroceso de la costa. En enero del 2020, el estrecho banco de arena que conecta la franja sur con el delta principal fue inundado por la tormenta Glòria, y también 3.000 hectáreas de campos de arroz. Las tormentas también agravan la reducción y pérdida de los campos de dunas en las playas", señala.

"Con aproximadamente 325 kilómetros cuadrados, el Delta de l'Ebre en la costa nordeste de España es uno de los pantanales mayores en la costa del mar Mediterráneo. Es un hábitat importante para la vida silvestre, incluidos los flamencos y las aves que utilizan los pantanales como escala en sus viajes migratorios. Este lugar en el sur de Catalunya ha sido designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO", recuerda.

"O contener el mar o gestionar la retirada"

 

A su entender, el Delta de l'Ebre ilustra las decisiones difíciles que tienen que tomar las comunidades que afrontan la subida del nivel del mar: "tratar de contener el mar o gestionar la retirada".

La NASA recuerda que el Gobierno español anunció recientemente un plan para comprar tierras para crear una zona de amortiguación. Si se adopta el plan, la compra constituiría la mayor compra de tierras en Europa hasta ahora a causa del cambio climático. "Pero muchos de los habitantes del delta se oponen a ello, y algunos prefieren las playas, el bombeo y los rompeolas para proteger la costa. Algunos campesinos están experimentando con variedades de arroz que pueden resistir mejor la intrusión de agua salada", precisa.

El nuevo tramo de la barra del istmo del Trabucador, en el Parc Natural del Delta de l'Ebre, reabrió en julio de 2020 después de que se estropeara por el temporal Gloria que tuvo lugar el mes de enero y fue el peor aguacero registrado en Catalunya desde 1932. Esta reapertura nació de un acuerdo alcanzado por El Parc Natural del Delta de l'Ebre, el Ayuntamiento de La Ràpita y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Las obras para restaurar este espacio se iniciaron con carácter de urgencia el mes de mayo del 2020, pero quedaron paradas a raíz de la crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19.

 

En la imagen principal, el satélite Landsat I NASA