La NASA ha lanzado con éxito este miércoles la Misión Artemis I, compuesta por la nave espacial Orión y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) que ya se dirige hacia la Luna. Lo ha hecho en el quinto intento, después de que los problemas técnicos y meteorológicos hayan impedido los otros despegues. Sin ir más lejos, la pasada semana se tuvo que retrasar el intento por el paso del huracán Nicole por Florida, donde ha tenido lugar este acontecimiento histórico. Finalmente, y después de mucha expectación, el cohete ha salido de la Estación Espacial John F. Kennedy de Cabo Cañaveral. Cabe recordar que se trata de una misión no tripulada, el primer paso del programa Artemis, que tiene como objetivo que los humanos puedan volver a la Luna, casi medio siglo después de la última misión. a partir de aquí, también se quiere establecer presencia humana en la satélite, como paso previo para llegar a Marte. Se espera que la misión, que ha empezado hoy, dure unos 25 días, cuando la nave Orión caiga en el océano Pacífico a mediados de diciembre.
🌙Lanzado con éxito el cohete del Artemis I, empieza la misión hacia la luna | DIRECTO
Artemis I despega hacia la Luna
Durante el lanzamiento de la misión Artemis I, el cohete SLS, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), se ha elevado con toda su fuerza abriéndose paso en la oscuridad de la noche, ya que en Estados Unidos este acontecimiento ha tenido lugar de madrugada, con la nave espacial Orión acoplada. Durante la preparación del despegue, la NASA detectó una "fuga intermitente" de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento en la tapa central del cohete y ha tenido que enviar a la plataforma un "equipo rojo" de especialistas para ajustar los conectores. De hecho, el despegue se ha retrasado unos 40 minutos, ya que estaba previsto para pocos minutos después de las 7:00, hora de aquí, ya se ha terminado produciendo a las 7:45. Los primeros ocho minutos han sido los más tensos, pero una vez superados, el equipo tras esta hazaña ha empezado a celebrar su éxito. La directora de la misión, la ingeniera informática Charlie Blackwell-Thompson, ha querido destacar el gran trabajo de su equipo, de quien ha asegurado que son un ejemplo para las siguientes generaciones, y se ha cortado la corbata, una tradición de la NASA para los directores que encabezan su primera misión.
Primer cohete a la Luna desde 1972
La última misión de la NASA a la Luna se remonta al Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972. En esta operación, sus astronautas pudieron pisar el satélite. 50 años después, la NASA quiere poner a prueba las capacidades del sistema de lanzamiento espacial (SLS) y de la nave Orión, que orbitará la Luna, antes de atreverse con un viaje tripulado. La misión Artemis I lleva también al el espacio 10 pequeños satélites CubSat que de manera autónoma realizarán varias investigaciones científicas.
El cohete SLS ha costado a la NASA unos 4.000 millones de dólares. Durante la misión, se mesurarán las capacidades de la nave Orion, en la cual pueden caber hasta cuatro tripulantes, es decir, uno más que Apolo, y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente. Dos horas después de este lanzamiento, y después de separarse del cohete SLS, Orion continuará por su cuenta un trayecto que en total cubrirá unos 2,1 millones de kilómetros. La nave, con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie, y después entrará en una órbita lunar lejana, la cual llegará a situarse además de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir, hasta donde no ha llegado nunca otra cápsula para tripulación.