Llegan las esperadas y, al mismo tiempo, temidas vacaciones de Navidad. Los más pequeños terminan la escuela y los días se hacen más largos. Por suerte para vosotros, padres, madres, tíos o primos, tenemos un montón de ideas para pasar estos días con sus niños y no aburrirse ni un segundo. Mira todo lo preparado desde la Diputación de Barcelona para escapar de la rutina cerca de casa, en las comarcas de Barcelona.

Visita un montón de museos y exposiciones

Si quieres pasar una tarde diferente con los más pequeños, los museos de las comarcas de Barcelona tienen un montón de exposiciones, talleres y espectáculos para familias con sus niños. Os dejamos una idea para ir abriendo boca: en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya podéis descubrir en familia curiosidades sobre la física y la química.

Museo del Molí Paperer de Capellades. Foto: Diputació de Barcelona

Aunque no sea de temática navideña, estos días son el mejor momento para visitar aquel museo o exposición pendiente como, por ejemplo: la recreación de la mina neandertal del Parque Arqueológico de las minas de Gavà, el Museo Molí Paperer de Capellades, el Museo del Agua y el Textil de Manresa o la exposición interactiva del Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

Si tienes ganas de más, en la Xarxa de Museus Locals encontrarás muchas opciones.

Haz el mejor pesebre

Un clásico por hacer en familia es montar el pesebre y poner la decoración de Navidad. Son muchos los pueblos y ciudades que organizan ferias para comprar figuritas para el belén, por ejemplo: en Sant Boi de Llobregat tienen una de las ferias más antiguas de Catalunya. Aprovechad estos días para echar un vistazo y comprar una original figura.

Feria de Sant Boi de Llobregat. Foto: Turisme Baix Llobregat

Otro de los puntos claves de Navidad es escoger un buen abeto para que los Reyes y Papá Noel dejen sus regalos, en Espinelves tienen su ya tradicional feria del abeto, para llevarte a casa el mejor árbol y disfrutar de un día en familia en el Montseny.

Para continuar con la tradición, en Santa Margarida i els Monjos puedes disfrutar de una experiencia mágica con los más pequeños de la casa con el Corretions, un auténtico reto para encontrar los tions escondidos por todo el municipio.

Desconecta en la naturaleza con toda la familia

Si los nervios por la llegada de los Reyes son insostenibles, posiblemente, la mejor idea sea respirar aire puro y disfrutar de campo para correr. Por suerte, muy cerca de tu casa seguro que encuentras una gran oferta de actividades para hacer en la naturaleza. Te hacemos algunas propuestas para ir con los más pequeños: la Montaña de Sal de Cardona, las Cuevas del Toll o las Cuevas de Montserrat.

Minas de sal de Cardona. Foto: Diputación de Barcelona

Y si queréis un plan más activo, un paseo por los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, una excursión al Montseny o hacer la Vía Verde de Cal Rosal a Pedret en bicicleta son solo algunas de las ideas de rutas que podéis seguir.

Adéntrate en tus orígenes

Hay tradiciones que han pervivido desde tiempos inmemoriales, y es un buen momento para conocer parte de nuestra historia. La celebración de rituales de fuego durante el solsticio de invierno está presente en muchas culturas, también en la nuestra.

Feria de la Fia-Faia. Foto: Diputación de Barcelona.

En la bajada de Teies de Gurb, todo el pueblo va a buscar el fuego encima de una colina y lo llevan hasta el centro del pueblo. Otro ritual de fuego de larga tradición es la Fiesta de la Fia-Faia que se celebra en Bagà y Sant Julià de Cerdanyola durante la nochebuena, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Descubre pueblecitos de cuento

Si estás pensando en acabar el año desconectando de todo es el momento de planificar la escapada para visitar alguno de los pueblos con más encanto de las comarcas de Barcelona. En Osona, Rupit te sorprenderá, está declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Pueblo de Mura. Foto: Wikipedia.

En Mura te sentirás dentro de un pueblecito medieval y en Gósol, en medio del Parque Natural del Cadí-Moixeró, encontrarás un montón de itinerarios diferentes como la ruta de 360 grados para hacer el Pedraforca desde todas las caras.

Si con todas estas actividades, planes y propuestas, todavía te queda tiempo libre, no te preocupes. En Barcelona es mucho más, encontrarás decenas de opciones más. ¡Aprovecha y vívelas todas!