Decenas de personas se acumulan enfrente de los negocios y de los bloques de pisos, visiblemente desconcertados. "Yo tampoco quería estar en el edificio, a ver si se va a caer o algo", dice un peatón. Otro, a pocos pasos, se cruza con un conocido: "¿El fin del mundo o qué?", ironiza con tono burlón. Los semáforos no funcionan y el sonido de los cláxones suenan intermitentemente. El apagón eléctrico general que ha paralizado toda Catalunya, gran parte de Espanya y otras zonas de Portugal ha pillado a todo el mundo desprevenido. Muchos negocios han bajado la persiana, otros siguen a medio gas y algunos trabajadores se cruzan de brazos esperando directrices de los superiores. La mayoría de ellos no tiene información del exterior y se mueven entre la sorpresa y el caos.
🔴 Apagón eléctrico general en Catalunya y el Estado, DIRECTO | ¿Qué pasa?
Desde pequeños comercios a grandes superficies, el apagón eléctrico está afectando a todo el tejido comercial. En supermercados, como Mercadona, los usuarios siguen activos, aunque no permiten comprar productos refrigerados y han cerrado sus neveras al público. La encargada de uno de los establecimientos de la marca, que prefiere mantenerse en el anonimato, explica que la gente que en ese momento estaba comprando se ha asustado y que la situación ha generado situaciones de miedo. De momento, tienen generadores eléctricos para mantenerse en marcha y no perder los productos en frío, pero no sabe hasta cuándo. En una tienda de Ametller Origen, cuentan que tienen 20 minutos de autonomía para los productos de nevera y congelador. En una cadena de cafeterías, un par de trabajadoras se mantienen a la expectativa, sin instrucciones, pero con el servicio activo.


Por la calle la sensación es de duda e inquietud. Las teorías conspiranoicas han cogido el testigo de lo sucedido y son varias las personas que creen que se trata de un ciberataque o de otra horda maquiavélica pensada para destruir el mundo. Todavía no se sabe el motivo principal del apagón, pero son varios los que temen que detrás de esto se oculte un asalto hacker contra la sociedad. "Me ha dado miedo, ya lo decían que pasaría algo, esto está orquestado", dice la trabajadora de un negocio de comestibles. La red de Internet, la cobertura telefónica y WhatsApp también ha caído en muchos dispositivos, perjudicando el contacto con los más allegados y alimentando la vorágine.
¿Y qué pasa en las farmacias? Según cuenta un farmacéutico a pie de calle, con el local vacío, si el apagón dura más de unas horas, algunos medicamentos pueden echarse a perder. "De momento estamos tranquilos, la nevera mantiene el frío y muchos se pueden conservar semanas", argumenta. Sin embargo, se mantienen alerta por lo que vaya pasando en las próximas horas, mientras los peatones se paran a conversar para intentar entender la situación.
Un apagón general e imprevisto
Desde las doce y media de este mediodía, un apagón general afecta en estos momentos a todo Catalunya así como el resto del Estado español. En un primer momento, han quedado sin luz todos los servicios, así como los semáforos y el Metro de Barcelona. La misma situación se vive en muchas otras ciudades. Según fuentes de Endesa, se confirma que es una apagada generalizada en toda España y esperan que Red Eléctrica restablezca el suministro. En Barcelona el metro ha sido desalojado, según han confirmado fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Por su parte, Protección Civil ya ha activado planes y está intentando descubrir el origen de la apagada y piden que solo se llame al 112 en situaciones de emergencia, para evitar colapsos. La apagada también afecta a Portugal e Italia y según algunas fuentes, también Francia y Alemania. Además, y según las primeras informaciones, el apagón no afecta a las Illes Balears.