Algunas comarcas de Catalunya se han despertado esta mañana bien nevadas. La nieve ha llegado a bajar por debajo de los 300 metros, más de lo que se esperaba, aunque finalmente no ha llegado a la categoría de ciclogénesis explosiva que se había predicho durante los últimos días. Las comarcas del sur y de Ponent han sido las más afectadas.

Las Garrigues, el Urgell, el Baix Camp o la Noguera son algunas de las comarcas donde más se ha dejado ver la nieve a gachas bajas. También ha nevado con fuerza en el Pirineo y Prepirineo.

prades @MeteoDelCamp

 

La Noguera @mfornells

Problemas de circulación

Las nevadas, que en algunos puntos de la Catalunya central ha llegado a dejar hasta 10 cm de nieve, han dificultado la movilidad en las carreteras catalanas. A estas alturas son obligatorios el uso de cadenas en 11 carreteras catalanas.

Las vías en la que es obligatorio cadenas son la BV-4031 en Castellar de N'Hug, la C-12 en Àger, la C-142b en Isona i Conca Dellà, la C-142b en Naut Aran, la C-28 en Alt Àneu, y C-462 en Alàs.

También lo son en la C-563 en Gósol, la L-500 y la L-501 en Vall de Boí, la LV-4241 en Sant Llorenç de Morunys y la N-260 en Planoles.

El AP-2 ha abierto hace pocos minutos la circulación entre las Borges i Montblanc, después de que las máquinas quitanieves hubieran cortado la circulación en uno de los dos sentidos de la marcha. También en laT-701 en Cornudella del Montsant, en el Priorat, en sentido Prades se ha restablecido la circulación. Esta carretera ha sido completamente corte durante una hora.

La cota de nieve subirá

Las nevadas de esta mañana han llegado a bajar hasta la cota 300. Sin embargo, se prevé que al mediodía suba hacia los 400 o 500 metros. La gran precipitación ya ha pasado, pero todavía se producirán chaparrones, que en algunas comarcas lo harán en forma de nieve.

La gran masa de precipitación se centra ahora en las comarcas de Lleida, y sobre todo en el Pirineo, aunque la próxima noche se prevé que se traslade más hacia Girona y Barcelona, donde podría llegar a nevar por encima de los 500 metros.

Lluvias después de un seco invierno

La lluvia también ha sido muy bien bienvenida en muchas comarcas, después de un invierno muy seco, donde se estaba llegando a unos niveles de sequía preocupantes, finalmente ha llovido con fuerza. En el sur del país han llegado a caer hasta 40 litros por metro cuadrado.

Foto portada: El Vilosell (Les Garrigues)