Las previsiones apuntan que este fin de semana llegará el invierno, y que lo hará con dureza. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) se espera una fuerte bajada de las temperaturas y que las nevadas lleguen a cotas bajas. A causa de estas previsiones, el departament d'Interior ha activado el pla Neucat, ya que está previsto que nieve en zonas poco habituales. De hecho, hasta 26 comarcas están en situación de aviso, 12 de las cuales tienen la calificación de peligro alto.
El día fuerte de las nevadas será sábado. De hecho, el riesgo alto de nevadas empezará ya esta madrugada en el Pirineo y Prepirineo, y será moderado en las comarcas del Ebro y Puertos de Beseit. Durante el día el riesgo de nevadas irá afectará a más comarcas, tal como se puede ver en el siguiente mapa. Protección Civil alerta que todo el día será "crítico".
Nieve en el prelitoral
Según el servicio meteorológico, está previsto que mañana caigan nevadas abundantes al Pirineu y Prepirineu, y menos abundantes en otras zonas como los Ports de Beseit, las montañas de Prades, las Garrigues, la Panadella, el Montseny o Montserrat. El director general de Protecció Civil ha alertado que las zonas que más les preocupan, y por lo tanto, en las que estarán "más atentos", serán las "comarcas situadas en el prelitoral de Tarragona y de Barcelona y las comarcas centrales" que son las menos habituadas a este tipo de temporales.Está previsto que la nieve empiece a llegar ya este viernes por la tarde al Pirineu y Prepirineu de Lleida a cotas entorno los 1.200 metros. Después la cota irá bajando y durante el sábado, en esta zona, está previsto que nieve a todas las cotas. Incluso, puede ser que por encima de los 2.000 metros se acumulen gruesos de hasta 50cm de nieve.
En las comarcas del Pirineu y Prepirineu, tanto oriental como occidental, la probabilidad de que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 700 metros, es muy alta. Donde también puede nevar, pero con menos probabilidad, estará en el resto de comarcas de la Catalunya Central, en el interior de Barcelona y Lleida, y en el tercio sur de Catalunya.
Extremar las precauciones
Ante este giro inesperado del tiempo, Protecció Civil pide no correr riesgos innecesarios. Así pues se recomienda no desplazarse durante las horas y zonas en que se prevé que nieve y, en caso de que no sea posible, se pide extremar al máximo las precauciones. Según los servicios de emergencias, habrá que llevar cadenas, evitar los adelantos y en caso de circular por zonas donde esté nevando, dejar el carril izquierdo libre para que puedan circular los vehículos de emergencias y quitanieves.También se recomienda estar atentos a los medios de comunicación y a los perfiles oficiales de las redes sociales como @emergenciescat, @transit y @meteocat. En caso de sufrir una situación de emergencia, también se recuerda de que se tiene que llamar al 112.
122 quitanieves preparados
Esta tarde el departament de Territori i Sostenibilitat también ha activado todas las medidas para hacer frente a la previsión de nevadas que ha hecho el Servei Meteorològic de Catalunya. Así pues, con el fin de garantizar "la comodidad, la fluidez y la seguridad en las carreteras", habrá un total de 98 puntos de almacenaje de fundentes en todo el territorio, con una capacidad para unas 11.000 toneladas de sal.También estarán preparados unos 122 quitanieves en 32 centros de conservación y mantenimiento repartidos por el territorio. Está previsto que se distribuyan según las características de cada ámbito y de las incidencias que se produzcan.
Foto nevada: El Vilosell (Les Garrigues). Fuente: Dani Domènech