Hoy, nevará en muchas comarcas y lo hará en muchos pueblos y ciudades donde, habitualmente, no nieva. Llega una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera que teñirá de blanco muchos lugares. De momento, ya se escapa alguna primera precipitación con una cota de nieve que ronda los 500 metros. Ahora bien, esta cota va cayendo en picado con el paso de las horas.
Nieve a 200 metros
Por la tarde, es cuando tengamos todo el aire frío encima. A 5.500 metros de altura, tendremos entre -30ºC y -33ºC. Por lo tanto, estad muy pendientes del cielo durante la segunda mitad del día. Estará entonces cuando las precipitaciones ganen terreno en muchas comarcas, sobre todo en la Catalunya central, en Osona, en el Berguedà y en las comarcas de Girona. En este caso la cota puede bajar hasta los 200 metros.
Nevará en el Tibidabo
Y atención porque, aunque no hablamos de cota cero, puntualmente, en momentos de precipitación, se desplomará el aire frío de las capas altas de la atmósfera y eso puede hacer que, en algún caso, nieve en cotas inferiores en las anunciadas. Por lo tanto, de manera aislada, no descartemos alguna sorpresa en forma de nieve a primera línea de mar. También puede haber algún chubasco en nieve granulada o nieve granulada. La llegada de las nevadas coincidirá, en muchos casos, con la salida de las escuelas. Nevará en la parte alta de la ciudad de Barcelona.
Gruesos de entre 2 y 5 centímetros
En general, no prevemos una nevada muy intensa. Con todo, sí que se acumularán entre 2 y 5 centímetros en la Catalunya central, en el norte de las comarcas de Barcelona y en las de Girona. Estas serán las zonas que recibirán más nieve y, en algún caso, se pueden acumular más de cinco centímetros. Por lo tanto, mucha precaución porque, a veces, con nevadas poco intensas están bastantes por complicar las cosas, sobre todo en las carreteras. De manera más débil, la nieve también puede llegar a las comarcas del sur de Barcelona, a las del norte de Tarragona y a las más orientales de Lleida como La Segarra y el Solsonès.
¡Lluvias generales a la vista!
Mañana, el aire frío se va. Por la mañana, en general, no lloverá ni nevará pero, a partir del mediodía, llegará una perturbación. Mañana por la tarde-noche, las lluvias se harán generales y se alargarán hasta el sábado por la mañana. La cota de nieve, mañana, subirá hasta los 1.000 metros y hasta los 1.200 a partir del viernes. Por lo tanto, no guardéis los paraguas porque, entre mañana por la tarde y el sábado al mediodía, caerán muchos litros de agua a todo Catalunya. El sábado por la tarde, dejará de llover y el domingo hará bastante sol.