La nevada que ha afectado a varios lugares de Catalunya desde el martes y hasta el jueves ha dejado grosores superiores a los 80 centímetros en el Aran y de 20 a 50 de nieve nueva en muchos valles del Pirineu, según ha indicado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC).
Nota de prensa: La nevada ha dejado hasta además de 80cm en el Arán y de 20 a 50cm de nieve nueva en muchos valles del Pirineo https://t.co/x6aezaY73G pic.twitter.com/5ARp5uQp6P
— Meteocat (@meteocat) 24 de enero de 2019
El episodio ha tenido como causante una situación de viento del norte y noroeste y ha afectado de lleno a los valles de la vertiente sur, con grosores de 20 a 50 centímetros en cotas bajas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya. En el Prepirineu la nevada ha estado más esporádica, pero también ha dejado grosores superiores a los 10 centímetros en el Alt Berguedà. Fuera del Pirineu y Prepirineu sólo ha nevado de manera anecdótica el jueves por la mañana, con grosores de 1 o 2 centímetros en comarcas de la Catalunya Central como el Solsonès, el Bages, el Baix Berguedà u Osona.
En el conjunto del Pirineu ha sido la nevada más importante de la temporada y en algunos sectores de la vertiente sur y del Prepirineu hacía casi tres meses que no nevaba de manera destacada, desde la importante nevada temprana de finales de octubre y de algunos episodios de nieve en cotas altas durante el mes de noviembre.
Repaso del grueso|grosor de nieve mesurado en poblaciones del Pirineo y Prepirineo durante la nevada de los últimos días #meteocat pic.twitter.com/FH5hl7Vhxk
— Meteocat (@meteocat) 24 de enero de 2019
Desde el SMC se indica que en general no ha sido una nevada excepcional, pero que en algunos sectores de fondo de valle del Pallars Sobirà hacía bastantes años que no se acumulaban grosores tan importantes. Es el caso de Sort, donde ayer la estación automática midió 28 centímetros, el grosor más importante desde la instalación de la estación automática en el 2009 y, probablemente, la nevada más importante desde finales de enero del 2006.
Aparte de la nieve y el frío, el fenómeno más destacado de las últimas horas ha sido el viento de componente norte. Las rachas más fuertes, superiores a los 90 kilómetros por hora, se han registrado en los lugares típicamente más ventosos, como son las zonas elevadas y el norte del Alt Empordà y, en menor medida, las Terres de l'Ebre. De todos modos, el viento se ha hecho notar en buena parte del país.