Se ha hecho esperar, pero no por ello ha sido menos bien recibida. La nieve por fin ha dejado el Pirineu totalmente blanco. Las nevadas han sido generalizadas y espectaculares en el Pirineu catalán, en unas cotas por encima de unos 700 u 800 metros, inferiores a las que se habían previsto. Protecció Civil de la Generalitat ya activó este viernes por la mañana el pla Neucat por la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de que se podrían acumular más de 20 cm en la cota 1.300, y acumulaciones de 10 cm en los 900 metros de las comarcas del Pirineu y Prepirineu. Y así ha sido. La nieve ya ha caído con mucha intensidad en prácticamente todas las comarcas pirenaicas y ha afectado a una treintena de carreteras de la Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, el Solsonès, la Cerdanya y el Ripollès. Las precipitaciones más destacadas se han registrado en alta montaña, con más de 30 litros –en forma de nieve- en Salòria, Espot y Boí, pero las nevadas han sido generalizadas y han dejado imágenes de postal a los pueblos y municipios de todo el Pirineu, como se ve en este vídeo de la ACN registrado en la Seu d'Urgell.
Algunas de las imágenes más espectaculares de la nevada en Catalunya:
Las estaciones abren más pistas
La nieve traerá grandes beneficios, a corto y largo plazo. El primero es el que afecta las estaciones de esquí del Pirineu, que presentan las mejores condiciones para la práctica del esquí de todo lo que va de temporada, a las puertas de una Semana Santa que se prevé muy positiva. Así, las últimas nevadas permitirán abrir nuevas pistas las estaciones de los dominios catalanes, andorranos y en la Catalunya Nord. El segundo, es que toda la nieve que cae ahora se convertirá más adelante en reservas de agua para los embalses catalanes, que tan necesitados están.
Estaciones de esquí alpino
Con respecto a las estaciones esquí de alpino, como suele ser habitual, Vaquèira Beret es la que cuenta con más superficie esquiable. En la estación del Pirineu ilerdense ya tienen 175 cm de nieve y 141 km de pistas abiertas, de un total de 170. Por lo que se refiere a la Masella, ha abierto nuevas pistas y ahora dispone de 37 km esquiables, con un grosor que llega a los 80 cm. La Molina tiene abiertos 29 km más y, por lo tanto, el dominio cerdà Alp 2.500 cuenta ahora con 66 km en funcionamiento. En el Pallars Sobirà, Port Ainé y Espot ya tienen un grosor máximo de 115 cm y prevén funcionar a pleno rendimiento este fin de semana. Lo mismo pasa en el área de alpino de Tavascan (5 km) y a Boí Taüll, donde ya suman 160 cm en las cumbres. Con respecto a Port del Compte, disponen de 50 cm de nieve polvo y están al 50% (22 km). En el Ripollès, Vall de Núria tiene hasta 70 cm y 5 km de pistas; y Vallter, 3 km y unos grosores de 40 cm.
En Andorra, Grandvalira alcanza ya un máximo de 140 cm de grosor y dispone de 175 km abiertos, sobre un total de 215. Hay que recordar que ahora hace pocos días la estación ha estrenado un nuevo sector, el de Encampadana, que le permite afianzar su condición de dominio esquiable mayor del sur de Europa. En Pal Arinsal, tienen un máximo de 115 cm y esperan funcionar a pleno rendimiento este fin de semana. También lo prevén en Ordino Arcalís, que acumula hasta 170 cm en las cotas más altas. En este sentido, la estación del valle de Ordino ha anunciado que, gracias a este buen grosor, alcanzarán la temporada hasta el día 14 de abril, una semana más tarde de la fecha de cierre que tenían prevista inicialmente.
Esquí de fondo y Tot Nòrdic
Con respecto al esquí de fondo, las estaciones siguen a pleno rendimiento. Tavascan está al 100%, con 14 km esquiables y con y con grosores de 50 cm en la base y 80 cm en las cotas más altas. Sant Joan del Páramo tiene 32 km de circuitos marcados, y los visitantes que quieran ir desde la Seu d'Urgell disponen del Bus Blanco, que funciona el domingo por la mañana (8.30 h), con salida desde la estación de autobuses y paradas a Montferrer (el Encuentro), Aravell, Castellbò y Sant Andreu. Con respecto a Tuixent-la Vansa, Lles de Cerdanya y Aransa disponen de 25 km en los tres casos; y en Virós-Vallferrera, tienen 20 km abiertos. Todas estas estaciones disponen de grosores de entre 30 y 40 centímetros. Las estaciones de Tot Nòrdic también tienen abiertas las respectivas áreas de raquetas de nieve y el resto de servicios, como bar, restaurando, refugio, alquiler de material y escuela. La única que está abierta es Guils-Fontanera, que ya había dado por cerrada la temporada.