La dura sequía que vive Catalunya atrae los focos de medios de todo el mundo. The New York Times (NYT) ha sido uno de los últimos en informar de la alarmante situación hídrica de Catalunya. En un vídeo difundido en sus redes sociales, el diario estadounidense recoge que se trata "de la peor sequía en décadas". Utilizando el pantano de Sau para ilustrar la situación, se explica la importancia de esta reserva de agua para gran parte de Catalunya, en especial, Barcelona.
"Una iglesia medieval sumergida bajo el agua cuando se creó el pantano ha emergido totalmente de nuevo", destacan desde The New York Times. La foto de la iglesia nuevamente seca en Sau se está convirtiendo en la imagen de esta terrible sequía, dentro y fuera del país.
Otros medios internacionales
El Seattle Times, The Guardian o Washington Times son algunos de los diarios internacionales que han informado de la grave sequía catalana. Igual que The New York Times, la BBC se ha fijado en la iglesia del pantano de Sau para narrar la situación. "En los últimos meses, se ha convertido en el símbolo más visible de la peor sequía que esta zona ha visto en la memoria viva", resume el medio británico.
Desde la BBC se remarca que la mala situación catalana es especialmente preocupante, pero recuerda que otras partes del estado español también se encuentran con problemas de sequía como, por ejemplo, en la cuenca del Guadalquivir. Sin embargo, se recuerda que las zonas mediterráneas son las más susceptibles al cambio climático y sus efectos.
Si no llueve, en fase de emergencia en septiembre
Los días pasan y la lluvia sigue sin llegar. Ante esta situación, el Govern y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) trabajando en la aplicación de plan de la sequía, pero este no puede evitar que sin lluvia la situación desemboque en una emergencia nacional. Concretamente, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha advertido que, si no llueve, Catalunya podría entrar en fase de emergencia en septiembre. "La situación de la sequía es el principal problema del país", ha sentenciado.
Pocos días antes, la consellera de Acció Climàtica i Agenda Rural, Teresa Jordà, ya advirtió de la gravedad de la situación avanzando: "Nos tenemos que preparar como si no lloviera nunca más". Con estas palabras, Jordà remarcaba que, por culpa del cambio climático, la escasez de agua pasará a ser una situación recurrente. La consellera expresó su voluntad de apostar por infraestructuras que doten a todo el territorio catalán de más resiliencia hídrica a corto y largo plazo. Es decir, no solo medidas puntuales que se entierren cuando acabe la sequía.