El empresario italiano Nicola Pedrazzoli, CEO de la cadena de televisión privada 8TV, ha anunciado que tiene una oferta para vender Emisiones Digitales de Catalunya (Edica), compañía que gestiona el canal. Sin embargo, confía en no tener que aceptarla, según ha avanzado El món de la tele. La empresa ya se había acogido en preconcurso de acreedores hace unas semanas y su CEO fijo el final del mes de julio para saber si continuaban o vendían 8TV. El objetivo de Pedrazzoli es intentar salir del preconcurso, pero en caso de que la situación de la cadena no cambie, asegura que ya tiene una oferta para venderla.
Edica tiene hasta septiembre para negociar con los acreedores
El Grupo Godó vendió en marzo de 2021 la sociedad a Pedrazzoli, una concesión de cuatro canales del múltiplex que ostentaba desde agosto de 2003, y que pese a estar en manos privadas, son de titularidad pública y pertenecen al Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC). Pedrazzoli tenía como objetivo conseguir un 4 % de audiencia en 8TV, pero esta no ha pasado del 0,8 % en los últimos dos años.
Así, Edica tiene hasta septiembre para negociar con los acreedores un plan de reestructuración de la deuda y actividad de la empresa para superar la actual situación de insolvencia. Si el juez acepta el plan, se cierra el conflicto. Si no, la empresa entra en concurso de acreedores y será el juez quien resolverá la situación.
Al conocerse la entrada en preconcurso de acreedores, el CEO de la cadena expresó su opinión sobre el negocio de la televisión: "No hay muchos inversores que aguanten las pérdidas que generan las televisiones durante los primeros siete años, la media antes de conseguir beneficios". A través de varios tuits, Pedrazzoli también aseguró que "solo él" sabía "los verdaderos motivos" de la situación y había asegurado que tenía la intención de explicarles. También descartaba que el preconcurso de acreedores hubiera "influido" en los últimos cambios de programación y que se estaba trabajando "muy bien". Sin embargo, ante los malos números de audiencia, la primera medida que tomó Edica fue despedir a seis trabajadores del digital Principal.cat.