La precipitación en forma de nieve ha ido bajando de cota este lunes por la noche hasta llegar al Tibidabo y algunos de los barrios elevados de Barcelona. En Collserola la nieve ha cogido considerablemente, mientras que en otros puntos sólo ha blanqueado la zona, como es el caso de la zona de Can Caralleu en Sarrià - Sant Gervasi.
Segueix nevant al Tibidabo! #neu #324eltemps #324meteo #NevadaTV3 pic.twitter.com/jJjtiWHx5c
— Parque Tibidabo (@parctibidabo) 12 de febrero de 2018
Carme Farré
Ante la previsión de que la nieve pudiera hacer acto de presencia en las cotas más altas de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo en fase de alerta por nevadas y las brigadas municipales para esparcir sal y retirar la nieve.
S'activa el pla d'actuació d'emergència municipal @bcn_ajuntament per neu i gel en fase d'alerta en vista de les precipitacions en forma de neu a les cotes altes a la ciutat.
— Guardia Urbana BCN (@barcelona_GUB) 12 de febrero de 2018
Més info https://t.co/Wk0nmPhcxi pic.twitter.com/oci300t7GY
En total, en Barcelona hay 105 contenedores de sal repartidos por la ciudad desde el principio del invierno para el uso de vecinos y particulares y 655 toneladas almacenadas para el uso de los profesionales municipales. Los contenedores de sal se encuentran en la zona alta de la ciudad (en los distritos de Les Corts, Gracia, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris), los barrios de montaña y los centros sanitarios.
Cada contenedor tiene unos 700 kilos de sal y en total hay más de 72 toneladas de sal distribuidas en lugares estratégicos de la ciudad. Estos contenedores están a disposición de los vecinos.
En caso de necesidad, el Ayuntamiento de Barcelona también prevé movilizar 24 vehículos equipados con pala quitanieves y portadores de sal – con 2 operarios cada uno, con un personal mínimo de 44 personas por turno, ocho vehículos equipados con pala quitanieves con 2 operarios cada uno, con un personal mínimo de 16 personas por turno y ocho puntos de almacenaje de sal.
Paralelamente, Bomberos de Barcelona y Guardia Urbana también están preparados para activarse en caso de que sea necesario y han reforzado sus servicios.
Està nevant a la carretera de Vallvidrera, per aquest motiu les màquines llevaneus treballen i llancen sal.
— Guardia Urbana BCN (@barcelona_GUB) 12 de febrero de 2018
Nosaltres fem desviaments i talls de trànsit per prevenir i seguretat. pic.twitter.com/suMucBvygr
Desde el Ayuntamiento, se recomienda a la ciudadanía, evitar el uso del vehículo particular, en la medida del posible, y utilizar el transporte público subterráneo. Especialmente, se recomienda evitar circular por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola.
Si tiene que salir de casa se aconseja utilizar ropa y calzado adecuados por el mal tiempo y la nieve. Como actuaciones preventivas y de cura de los edificios y las comunidades de vecinos, el Ayuntamiento recomienda no mojar las calles para evitar la formación de placas de hielo, y no tirar nieve acumulada en los terrados, terrazas y balcones -en caso de que haya- hacia la vía pública.