¡Se complica la cosa! Los últimos mapas del tiempo confirman que, durante este jueves, veremos nieve en cotas bajas en algunas comarcas. El cielo se irá tapando cada vez más en la costa y en el prelitoral. A partir de la tarde, nevará de forma débil y dispersa en las Terras de l'Ebre y en algunas comarcas de Girona. La cota de nieve rondará los 400 metros aunque, en un primer momento, la nieve puede hacer acto de presencia en cotas inferiores porque tenemos mucho aire frío encima. A última hora, tampoco descartemos alguna nevada débil en el prelitoral de Barcelona, por ejemplo en el Vallès Oriental. También se puede enharinar el Tibidabo de Barcelona. En cambio, no lloverá ni nevará en el interior y en el Pirineo.
Ambiente muy frío
Aunque la presencia de algunas nubes ha frenado el bajón de las temperaturas, esta madrugada, todavía hemos tenido mínimas de riguroso invierno con -18º en Das, -10ºC en la Seu d'Urgell y en el Pont de Suert, -7ºC en Cardona, Camprodon y en Tremp, -5ºC en Vic, -4ºC en Lleida, Cervera, Vacarisses, Sant Celoni y en Fogars de la Selva, -3ºC en Girona y en Falset, 4ºC en Tarragona y en el Vendrell, 5ºC en Barcelona y 7ºC en Alcanar. Justamente las nubes que, durante la madrugada, han evitado temperaturas todavía más bajas, frenarán los termómetros durante el día. Salid de casa muy abrigados porque, hoy, no pasaremos de los 10ºC en Barcelona, de los 8 o 9ºC en Tarragona, y de los 6 o 7ºC en Lleida y en Girona.
Mañana, lluvias y nieve a 800 metros
Este viernes, también será un día nublado y frío en muchas comarcas de Tarragona, Barcelona y Girona. La cota de nieve irá subiendo progresivamente hasta los 800 o 1.000 metros. Las temperaturas no bajarán tanto de madrugada pero, durante el día, el cielo tapado y las precipitaciones débiles e intermitentes mantendrán un ambiente muy gélido.
Fin de semana invernal
Finalmente, la previsión para el fin de semana, anuncia nubes en buena parte del país. Tendremos lluvias intermitentes en toda la costa y prelitoral. Sólo nevará por encima de los 1.000 o 1.200 metros. El sábado habrá muchos ratos de sol en el interior del país. El domingo, en cambio, las nubes ganarán protagonismo en todas las comarcas.
Un consejo
Aunque los próximos días oiréis anunciar una subida lenta y progresiva de las temperaturas, no guardéis la ropa de abrigo porque hará un frío que pelará. Efectivamente, las temperaturas nocturnas no bajarán tanto pero, durante el día, el ambiente será de pleno invierno debido a la presencia de las nubes y de las precipitaciones débiles. El aire frío se irá marchando pero muy poco a poco. Por lo tanto, ¡preparaos para un fin de semana de bufanda, gorra, abrigo grueso, guantes y, durante algunos ratos, de paraguas!