El temporal y el descenso de las temperaturas de las últimas horas ha traído la primera nevada a todo el Pirineu y las estaciones de esquí se han teñido de blanco y presentan una leve enharinada. La estación de Port Ainé, en el Pallars Sobirà, ha acumulado entre 5 y 10 centímetros de nieve y la bajada de temperaturas hace que la sensación ya sea de invierno. A primera hora de este miércoles, algunos tramos de las carreteras todavía acumulaban nieve, pero a medida que ha avanzado la mañana, las máquinas quitanieves se han encargado de retirarla y echar sal para evitar que se formen placas de hielo, y no se ha registrado ninguna incidencia vial. La nieve ha dejado una imagen de pleno invierno y ha blanqueado las pistas de esquí de punta a punta, desde Boí Taüll en la Alta Ribagorça hasta Port del Compte, a caballo entre el Solsonès y el Alt Urgell.

Estación de esquí de Port Ainé / ACN

 

En la estación de Vallter 2000, también se han levantado con la pista teñida de blanco en las cotas altas, incluso en algunos puntos nieva en cotas medias.

Novedades de la temporada en Baqueira Beret

La estación de esquí de Baqueira Beret ha avanzado algunas de las novedades de la que será su 60.ª temporada de invierno. La próxima temporada contará con tres pistas nuevas, una es la del "Bosc de Peülla 2" que es una negra en la zona de Bonaigua con 514 metros de longitud, un desnivel de cerca de 200 metros y una pendiente media del 40% con una cota de salida a 2.239 metros. Otro trazado nuevo es "Barqueta 2": el año pasado se estrenó "Barqueta 1" y este invierno se amplía la oferta para pasar de Baqueira a Argulls mediante esta roja de 430 metros de longitud y 143 metros de desnivel y pendiente medio del 35%. La tercera pista nueva lleva el nombre numérico de "2.200", ya que se encuentra en esta cota de Baqueira y termina en el restaurante con el mismo nombre. Es una pista de 220 metros de longitud, desnivel de 57 y una pendiente media del 27%. 

Con las tres pistas nuevas más los enlaces, la estación suma ahora 122 trazados, con 167 kilómetros de pistas balizadas y 4 de itinerarios, y una longitud total de 171 kilómetros. En paralelo, también se han incorporado 31 nuevos innivadores y se han comprado dos nuevas máquinas pisanieves, las dos con sistema SnowSAT de localización y medición del grosor de nieve para una mayor eficiencia y efectividad de la pisada.

Este martes también llegaron las primeras nevadas tímidas a Baqueira Beret.

Nueva temporada de esquí

Las estaciones de montaña de Ferrocarrils esperan superar los 780.000 visitantes durante la temporada de invierno si las condiciones meteorológicas acompañan. Se trata de una cifra media de las últimas temporadas, a pesar de que en la 2023/2024 fueron 765.469, después de dos temporadas con nevadas poco generosas. FGC tiene previsto empezar la temporada el último fin de semana de noviembre en las seis estaciones que gestiona en el Pirineo catalán: La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Boí Taüll y Port Ainé. La compañía ha incorporado varias novedades de cara a la temporada de invierno, entre las que destaca el TORGO, un vehículo eléctrico 4x4 ubicado al Vall de Núria y que tendrá capacidad para diez personas. El vehículo puede subir rampas de hasta el 40% y también se destinará a finalidades comerciales. El objetivo es ir sustituyendo los vehículos de gasóleo y que el modelo eléctrico se pueda extender en otras estaciones a medio plazo. Además, esta temporada se conmemora el 25.º aniversario de Alp 2500, la unión de los dominios esquiables de La Molina y la Masella.