La borrasca que ha pasado por encima de Catalunya la madrugada de este sábado ha dejado fuertes lluvias por todo el territorio, nieve en algunas cotas bajas, por debajo de los 500 metros, dejando importantes gruesos en varios puntos. Además, ha hecho caer drásticamente los termómetros. Durante el episodio, el 112 ha recibido 951 llamadas por lluvia y nieve, sobre todo desde el Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y la Conca de Barberà. Protección Civil ha tenido que activar el plan Neucat i Inuncat durante la madrugada y se han tenido que cortar algunas carreteras.
Poco antes de las 12 de la noche, se activó el plan Inuncat debido a las fuertes lluvias que afectaban el área metropolitana de Barcelona, donde se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas. Un récord en la ciudad en un mes de marzo. También el Ayuntamiento de Barcelona activó su plan municipal de emergencia en fase de alerta por las lluvias. Protección Civil pidió extremar las precauciones y no aparcar vehículos en rieras o puntos subterráneos inundables. Este sábado por la mañana, el plan Inuncat sigue activado, prestando especial atención en las comarcas gerundenses.
Protección Civil mantiene activadas esta mañana las alertas del plan Inuncat y del plan Neucat debido a las incidencias derivadas tanto por la crecida de ríos y rieras en las comarcas de Girona y Barcelona como por la acumulación de nieve en el interior de Tarragona, Lleida y la Cataluña central donde hay varias vías afectadas.
Nieve en cotas bajas
Hacia la una de la madrugada también se tuvo que activar el plan Neucat por las nevadas que estaban afectando a las comarcas de Tarragona, Lleida y la Catalunya central. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) las nevadas han llegado por debajo de los 500 metros, y se prevé que el fenómeno se alargue durante las próximas horas, exactamente hasta el mediodía, aunque será débil.
Esta borrasca ha dejado paisajes muy poco habituales, y menos en esta época del año, cuando ya ha empezado la primavera. Es el caso de Prades (Baix Camp), Balaguer (La Noguera), Fulleda (Las Garrigues), Isona (Pallars Jussà) o Solsona (Solsonès). En algunos puntos, como Les Garrigues, se han registrado gruesos de 13 centímetros, mientras que en otros ha llegado hasta los 20.
Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, las precipitaciones de nieve se mantendrán durante las primeras horas de la mañana a las comarcas de la Catalunya central y Lleida y la cota de nieve irá subiendo. A partir del mediodía no se espera nieve fuera de los ámbitos del Pirineo y Prepirineo.
Carreteras cortadas por la nieve
Las nevadas han llegado en comarcas donde no nieva habitualmente, como la Conca de Barberà o el Alt Camp, y han complicado la circulación en varias carreteras catalanas. A estas alturas, todavía hay algunas carreteras cortadas, mientras que en otras es obligatorio el uso de cadenas. Durante la noche, la C-14, por ejemplo, entre Tàrrega y Montblanc quedó cortada durante horas y muchos conductores quedaron atrapados.
Las máquinas quitanieves también tuvieron que trabajar en la AP-2, N-240, con varias afectaciones y cortes intermitentes. También se cortaron otras carreteras como la N-240 y C-14 a la altura de Montblanc, la T-222 a la altura de Forest, la T-230 a la altura de Conesa, la T-704 a la altura de la Febró y la TV-7004 a la altura de Vilanova de Prades.