Las intensas nevadas que han afectado a lo largo de este miércoles a las comarcas del norte y centro de Catalunya han provocado varias incidencias en las carreteras catalanas. Una de las principales afectaciones ha sido en el Ripollès, donde la nieve ha obligado a buscar alojamiento para una cincuentena de niños que no podían regresar a su casa, en Camprodon.
Entre los otros incidentes registrados, desde el mediodía han se ha reducido el número de carreteras con afectaciones y ahora son 18, también ha habido una salida de los Bombers para buscar a un hombre perdido en el Montseny, que ha sido localizado en buen estado, y un camión que circulaba por la C-37, que ha hecho tijera en el arcén en el tramo entre Torelló y la Vall d'en Bas.
Además, unos 3.500 alumnos se han quedado sin clase, 2.955 de los cuales son de la provincia de Girona.
El 112 ha recibido 116 llamadas durante la noche por la nieve.
Este jueves por la mañana, continúan 32 vías afectadas por la nieve, 2 cortadas, 24 donde es obligatorio circular con cadenas y 6 con placas de hielo.
También hoy, el Consejo Comarcal de la Garrotxa se reúne para decidir si cierran las escuelas, mientras que los alumnos de la escuela INS La Garrotxa que cojan el transporte escolar no podrán ir a clase porque se ha anulado por la nieve.
En la Seu d'Urgell se han pasado toda la noche sacando la nieve de las vías y ahora piden ayuda a los vecinos para quitar la nieve de las aceras.
Cuarenta y ocho niños atrapados en Ripoll
Los cuarenta y ocho alumnos de tercero y cuarto de primaria y cinco profesores de la escuela Doctor Robert de Camprodon que han quedado atrapados en Ripoll por la nieve han pasado la noche en un hotel de la población. El Consell Comarcal lo ha decidido porque las carreteras están impracticables y para garantizar la seguridad de los pequeños. También ha pedido a los padres que no los vayan a buscar porque están "en perfectas condiciones".
Los alumnos venían de haber estado de excursión en Barcelona y la nevada los ha pillado cuando volvían a casa en el autobús escolar. Han pasado la tarde en el edificio del Consell Comarcal donde han merendado y han mirado dibujos. Para ellos la experiencia es "como unas colonias", ha explicado Alexandre, uno de los maestros de los niños.
La nevada también ha afectado a tres alumnos de la escuela de educación especial Ramon Suriñach de la capital del Ripollès. Los niños, una profesora del centro y la madre de uno de ellos, que son de poblaciones próximas, tampoco pudieron volver a casa y se les ha buscado un alojamiento en Ripoll. Se ha activado transporte escolar con vehículos 4x4 para los alumnos de Gombrèn, Queralbs, Pardines y Campelles.
Cancelado el transporte escolar en el Ripollès
Joaquim Colomer, concejal y jefe del Área de Servicios en el Territori, ha explicado que se ha preferido tomar esta decisión debido a las "nevadas persistentes" que han llevado a creer oportuno "no correr ningún riesgo". Por otra parte, el presidente del Consell Comarcal, Joan Manso, ha anunciado que se ha decidido suspender el transporte escolar en toda la comarca para este jueves.
Los Consells Comarcales también han informado de afectaciones en el servicio de transporte escolar en la Garrotxa, concretamente en los centros Verntallat de la Vall d'en Bas y Joan Maragall de Santa Pau, donde se ha adelantado la salida del transporte escolar. Además, el Ayuntamiento de Olot ha suspendido las clases de todos los centros de la ciudad. En el Berguedà el transporte escolar no se ha visto afectado a causa de la nevada y a Osona se han adelantando los horarios de los autobuses de la zona del Bisaura.
Más de 25 carreteras afectadas
Protecció Civil alerta que a las diez de la noche de este miércoles había más de 25 carreteras de la red vial catalana afectadas por la nevada que cae a las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès, el Alt Empordà, el Vallès Oriental, el Berguedà y Osona. Por eso, se ha activado la fase de alerta del plan Neucat y se pide restringir los desplazamientos en los momentos en que nieve con más intensidad.
Algunos grosores destacados son los que se han recogido a Sant Pau de Segúries (Ripollès), con 16 centímetros, a Puigcerdà, con 8, o a Albanyà (Alt Empordà), con 6.
Con respecto a las carreteras afectadas, el Servei Català de Trànsit (SCT) informa de que había una cortada, veintiuna donde es obligatorio llevar cadenas y dos donde no pueden circular vehículos pesados. La vía cortada es la BV-5119, en concreto el acceso desde Fogars de Montclús al Parc del Montseny (Vallès Oriental), y la GIV-4016, entre Planoles (Ripollès) en Toses (Cerdanya).
¿Dónde se necesitan cadenas?
Las carreteras donde hacen falta cadenas son:
B-400 Guardiola de Berguedà a Gósol (Berguedà)
B-402 Guardiola de Berguedà a Gombrèn (Berguedà)
BV-2121 Llacuna (Anoia)
BV-4021 Sant Julià de Cerdanyola (Barcelonès)
BV-4024 Guardiola de Berguedà a Coll de Pal (Berguedà)
BV-4025 Cercs al Coll de Fumanya (Berguedà)
BV-4031 Castellar de N’Hug (Berguedà) a Toses (Cerdanya)
BV-4241 Guixers (Berguedà)
BV-4242 entre Berga y el Santuari de Queralt (Berguedà)
BV-4243 Castellar del Riu cap a Rasos de Peguera (Berguedà)
C-16 Berga (Berguedà) y Bellver de Cerdanya (Berguedà), incluye Túnel del Cadí
C-162 Das a Alp (Cerdanya)
C-26 Berga a Borredà (Berguedà)
C-28 Alt d’Àneu – Casa Sastrada (Pallars Sobirà)
C-38 a Sant Joan de les Abadesses a Molló (Ripollès)
C-462 Sant Llorenç de Morunys (Solsonès) a La Seu d’Urgell (Alt Urgell)
C-563 Tuixén (Solsonès) a Gósol (Berguedà)
GI-400 Alp (Cerdanya)
GI-404 Das enllaç GI-400 (Cerdanya)
GIV-4082 Alp (Cerdanya)
GIV-5264 Llanars – Setcases (Ripollès)
L-401 Fígols i Alinyà a Guixers (Solsonès)
L-501 Vall de Boí hasta el Pla de l’Ermita (Alta Ribagorça)
LV-4241 Guixers a Llinars (Solsonès)
N-260 Alp (Cerdanya) y Ribes de Freser (Ripollès), incluye Collada Toses
También hay paso restringidos a camiones en la C-16 entre Berga y Bellver de Cerdanya, que incluye el túnel del Cadí. Se pide conducir con precaución a la BP-4653, entre Olost y Sant Agustí de Lluçanès (Barcelona), y en la BP-7654 entre Sant Quirze Besora (Osona) y Borredà (Berguedà).
Se mantiene la alerta
El director general de Protecció Civil, Joan Delort, ha afirmado que el episodio de nieve se está debilitando y que no prevén que "genere demasiados problemas" en las próximas horas. Con todo, Delort ha subrayado que todavía tienen que estar "muy atentos", también por la caída de las temperaturas.