Dos menores de edad, una niña de dos años y un joven, han muerto este martes al día siguiente de llegar con una patera a La Restinga, en El Hierro. En la embarcación con que llegaron navegaban 51 personas del Senegal, Mauritania, Mali y Guinea Conakri, entre ellos seis mujeres y cuatro menores de edad (dos niños y niñas), según la información recogida por los servicios de emergencia. Los ocupantes de patera relataron a los sanitarios que habían zarpado de una playa del Senegal hace siete días. Siete de los ocupantes de la barca ingresaron en el hospital al llegar, entre los cuales los la niña y el joven que han acabado muriendo este martes.
Según ha avanzado Radio Nacional de Tenerife, no han podido superar las secuelas de la dureza de la travesía desde la costa africana. Además, otro menor acabó ingresado, un niño de ocho años, llegó grave al Hospital de El Hierro, pero los equipos lo consiguieron estabilizar. En función de su evolución, se valorará trasladarlo a Tenerife, a La Candelaria, que cuenta con recursos pediátricos mayores.
Llega también una patera cono 94 personas
La embarcación Salvamar Adhara remolcó también este lunes a última hora una patera con 94 personas a bordo, después de ser localizada a unos 15 kilómetros en el sur de El Hierro, mientras que en Fuerteventura llegó por sus propios medios otra embarcación con 17 personas. Ni en El Hierro ni en Fuerteventura se tuvieron que hacer evacuaciones sanitarias, aseguran fuentes del 112. La embarcación llegada por sus propios medios en Fuerteventura lo hizo en la playa de Jacomar, en el municipio de Antigua.
Aunque al principio a los efectivos de Cruz Roja los avisaron para que atendieran a ocho personas, según indicaron desde la ONG, el 112 asegura este martes que todos los ocupantes de esta patera presentaban buen estado de salud. La patera remolcada al puerto de la Restinga, en El Hierro, fue detectada por el Sistema de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil.
Otra patera con dos muertos
Todavía no hace ni una semana, dos hombres murieron a bordo de una patera que llegó la madrugada del 10 de julio al puerto de La Restinga (El Hierro) con 53 ocupantes, todos hombres subsaharianos. La embarcación fue localizada por un pesquero hacia las 5.45 horas de la madrugada, cuando se encontraba a solo 300 metros del muelle. Al llegar a tierra, se comprobó que entre sus 53 ocupantes había dos hombres que habían muerto. Entre los supervivientes hay al menos dos menores. El 112 precisó que dos hombres fueron evacuados al Hospital de Valverde con signos de hipotermia moderada.