Ningún vuelo cancelado en el aeropuerto de El Prat por la huelga de Ryanair, según los datos del sindicato USO hasta las 19.00 horas. Después de las ocho cancelaciones de este lunes, la sexta jornada de protesta de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa ha dejado este martes 61 retrasos en Barcelona: 31 en vuelos de salida y 30 en llegadas. Tampoco ha habido cancelaciones en el aeropuerto de Girona, pero sí que ha habido siete retrasos: en dos despegues y en cinco aterrizajes. En Reus no consta ninguno, ni de vuelo cancelado ni de retraso.
La falta de afectación de este martes contrasta con la del lunes, cuando se cancelaron ocho vuelos: cuatro de salida y cuatro de llegada. Pero en los aeropuertos españoles sí que se han tenido que suspender tres vuelos: un vuelo de València a Londres-Stansted, otro de Madrid a Palma y otro de Palma a Madrid. Hay que sumar aquí 239 retrasos: 112 salidas y 127 llegadas. Después de Barcelona, el aeropuerto de Palma ha sido el más afectado (46 retrasos). Se sitúa por delante del de Madrid (30), Málaga (26), Alacant (23), Eivissa (16), València (14), Santiago de Compostela (12), Girona (7) y Sevilla (4). Fuentes del sindicato USO aseguran que la "limitada incidencia" de la huelga de este martes se debe al esquirolaje con tripulaciones traídas de Portugal, Reino Unido, Italia y Francia para suplir a las que quieren ejercer su derecho a huelga.
Huelga de Ryanair en julio
Los sindicatos han criticado en las últimas horas la "indiferencia" tanto del Ministerio de Trabajo y Economía Social como del de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cosa que los ha llevado a solicitar amparo al Defensor del Pueblo. Pero desde el inicio de la protesta han señalado a la compañía irlandesa como la responsable de esta huelga en pleno inicio de las vacaciones de verano. Así lo expresó la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lídia Arasanz: "Ryanair ha forzado esta huelga, y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que Ryanair se vea obligada a cumplir la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla".
Los TCP de Ryanair han continuado con una huelga que se alargará hasta el jueves y que pretende servir para exigir un nuevo convenio laboral de acuerdo con la legislación española. La próxima semana prevén hacer cuatro días más paradas, entre el 25 y el 28 de julio. Concretamente, estaban previstas doce jornadas de huelga de estos trabajadores en el estado español durante el mes de julio: del 12 al 15, del 18 al 21 y del 25 al 28 de julio en los diez aeropuertos españoles en los cuales opera Ryanair. Hay que recordar que se pueden comprobar los horarios de los vuelos y si han sido cancelados al sitio web de Aena o de la aerolínea.