El municipio de Oñate, en Guipúzcoa, ha celebrado un año más el Fan Hemendik Eguna (en castellano, 'fuera de aquí'), una cita anual en que la población de esta localidad protesta en contra de la presencia de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra. Este año, esta celebración ha estado marcada por un vídeo que se ha hecho viral en las redes, donde aparece un niño con una pistola falsa que apunta a un cabezudo de la Guardia Civil, el cual simula su huida del municipio con una maleta. Esta imagen, si bien ha tenido lugar en un ambiente reivindicativo y de protesta, ha generado críticas del cuerpo policial, que ha pedido que la Fiscalía investigue los hechos.

En el vídeo, difundido por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de las redes sociales, se puede observar a los participantes del pasacalle tradicional por el Fan Hemendik Eguna recorriendo la plaza del municipio con una pancarta, mientras corean cánticos en euskera, como 'Alde hemendik, utzi pakean' (fuera de aquí, dejadnos en paz), en referencia a la presencia de la Guardia Civil en Oñate, donde mantienen el cuartel a pesar de las protestas. Entre los participantes, hay un niño que tiene en la mano un arma falsa y que, en alguna ocasión, apunta al cabezudo vestido con el uniforme de la Guardia Civil.

Críticas de la Guardia Civil al acto de Oñate

De momento, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior sobre por qué no se ha ordenado en la Fiscalía investigar este vídeo, donde se aprecia el niño simular disparar al cabezudo vestido como un agente. Asimismo, han lamentado que las protestas en contra de la presencia de la Guardia Civil "no estén prohibidas". "La finalidad es crear un clima amenazador y desagradable hacia los agentes que están destinados velando por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes", han afirmado.

Otras organizaciones, como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, también han denunciado los hechos: "Como siempre, los más pequeños han sido protagonistas en estos actos de exaltación del terrorismo y propagación del odio contra la Guardia Civil y otros FCSE", han indicado, según informa Europa Press. Desde Covite, han calificado de "intolerable" la reivindicación de los manifestantes, "motivadas desde el rencor, el rechazo y el odio contra los profesionales, sus familias y la Institución". Esta organización ha señalado que, en el marco de esta campaña, también hicieron una charla en la casa de Cultura de Oñate contra la Guardia Civil. "Así utilizan las instituciones públicas: para difundir el discurso radical", se ha quejado Covite.