Los niños y niñas son nuestro futuro. Para ello, es imprescindible sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación infantil en los temas que nos conciernen como sociedad como por ejemplo el cambio climático o las desigualdades de clase y de género. Es por ello que el programa CaixaProinfancia, impulsado por Fundación "la Caixa", ha hecho 10 preguntas a un grupo de adultos para ver qué han aprendido sobre cuestiones sociales que preocupan a los niños después de que en 2021 esta entidad difundiera un trabajo de campo que recogía 600 mensajes de niños de 65 entidades de toda España.

Fundación "la Caixa" ha hecho 10 preguntas a un grupo de adultos para ver qué han aprendido sobre cuestiones sociales que preocupan a los niños

El resultado de la prueba es impactante. Han aprobado, pero por los pelos. Han sacado un suficiente, con un porcentaje de acierto del 51%. Quizás deberíamos escucharlos más, ¿no crees?

Las 10 preguntas de los niños y niñas a los adultos

1. ¿Cuánta agua malbaratas si te lavas los dientes con el grifo abierto?

2. Desde 1989, según la ONU, todos los niños y niñas tenemos derecho a participar en la sociedad como cualquier adulto. Eso quiere decir que merecemos: a) Pensar lo que queramos b) estar bien informados c) opinar y ser escuchados d) las tres son correctas.

3. ¿Cuánto tarda, aproximadamente, una botella de plástico en desintegrarse?

4. Para los niños, comida fruta y verdura, pescado y, en general, comida sana es... a) Una obligación b) Un derecho c) Una buena idea

5. ¿Cuántos profesores hacen falta para que todos los niños y niñas del mundo tengan la educación que se merecen? a) 52 millones b) 69 millones c) 78 millones

6. ¿Cuál de estas tres palabras es sinónimo de tolerancia? a) Respecto de b) Resiliencia c) Sinceridad

7. Si te dejas el cargador del móvil enchufado... ¿Aunque no lo esté el móvil, estás gastando electricidad? a) Sí, aunque poquita b) Sí, bastante c) No ninguna

8. ¿Juzgar a las personas por su religión o color de piel, qué es? a) Un error b) Racismo c) Mala educación

9. A escala mundial... ¿Cuánto cobran las das en comparación con los hombres? a) 5% menos b) 23% menos c) 15% menos

10. Por cada tonelada de papel reciclado salvamos... a) 58 árboles b) 23 árboles c) 17 árboles

Consulta aquí los resultados de las preguntas en detalle.

Un informe sobre la importancia de escuchar a los niños

CaixaProinfancia también ha publicado el informe "La participación, derecho indiscutible de la infancia". El documento evidencia la necesidad de proporcionar a los niños y niñas oportunidades para exponer las opiniones, los argumentos y las preocupaciones sobre situaciones cotidianas propias y asegurar el compromiso de los adultos de dar respuesta a sus propuestas o peticiones. De esta manera, se irá concienciando la infancia de la importancia de la voz y la implicación en las decisiones colectivas. En el documento también se recogen conceptos, ideas y herramientas necesarias para el derecho a la participación de la infancia en los aspectos que conciernen a la sociedad. Léelo aquí.

CaixaProinfancia también ha publicado el informe "La participación, derecho indiscutible de la infancia"

El informe es el resultado de un trabajo de campo del programa CaixaProinfancia del año 2021 en que se pidió a los niños y niñas participantes que enviaran deberes a los adultos sobre una serie de temas importantes para ellos: medio ambiente, educación, igualdad, progreso tecnológico y consumo. Así, se recogieron más 600 mensajes a través de WhatsApp de niños y niñas de más de 65 entidades de toda España. Estos mensajes se volcaron en una landing page, que, posteriormente, se difundió a toda la sociedad, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia (20 de noviembre). 

Fotografía de un participante del programa CaixaProInfancia / Fundación "la Caixa"

Además de escuchar y educar a los niños con proyectos como este, CaixaProinfancia pretende romper el círculo de la pobreza hereditaria y garantizar el acceso a oportunidades educativas de calidad. A través de las entidades, el programa desarrolla planes de trabajo individualizados con cada familia que comprenden acciones de refuerzo escolar, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.

Participar y ser escuchados, derechos de los niños

La participación de la infancia en temas sociales y ambientales tiene que ser una realidad que invada nuestra cotidianidad. De hecho, la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989) concibe a los niños y las niñas como sujetos de derecho y reclama a los Estados, administraciones y sociedad en general que se comprometan con ello.

Así pues, a fin de que el derecho de los niños y las niñas a ser escuchados sea una realidad, hay que proporcionarles oportunidades de manifestar opiniones, argumentos y preocupaciones sobre situaciones cotidianas propias, y hay que asegurar también el compromiso de los adultos de dar respuesta a sus propuestas o peticiones. Así, se irá concienciando la infancia de la importancia de la voz y la implicación en las decisiones colectivas. Cabe remarcar que para conseguirlo es crucial el acompañamiento de los adultos.

Alumnos alzan la mano / Fundación "la Caixa"

¿Cómo se puede trabajar la inclusión de los niños en los aspectos que nos conciernen como sociedad? Pues bien, por ejemplo, econ espacios para dialogar y tomar decisiones colectivas, colaborando en la vida social, dando voz a niños y niñas electas de centros educativos en audiencias públicas y consejos infantiles... También se puede aprovechar la fuerza comunicativa de internet y las redes sociales para proyectar la voz de niños y adolescentes.

La participación de los niños en temas sociales y ambientales tiene que ser una realidad que invada nuestra cotidianidad

Participar y ser escuchados son derechos de todos los niños y niñas y tenemos que potenciarlos desde su entorno más próximo. No podemos dejarlos de lado porque de ellos depende el mañana. ¡Escuchémoslos, son el futuro!