Hace un día gris, lluvioso, triste. Un día más. Este podría ser el pensamiento con el cual la gente sin ilusión se levanta cada mañana. Y puede ser un problema. Pasearse por la vida en un estado grisáceo puede comportar desafección, pocas ganas de hacer cosas y en general, caer en un agujero. Esto puede pasar en el ámbito general o bien en uno más concreto. En este sentido, perder la ilusión por el trabajo es un hecho considerado "normal" por los tiempos que vivimos.

"Es normal que nos cueste recuperar la ilusión del trabajo con los cambios que hemos vivido, retos tecnológicos, el teletrabajo y el exceso de pantalla. Eso puede habernos afectado negativamente a nuestro sentimiento de pertenencia al equipo de trabajo. Para no hablar de la incertidumbre, el miedo al contagio o la crisis económica", detalla la técnica coordinadora de mercado de trabajo y búsqueda de trabajo de Barcelona Activa, Carme Roselló.

Qué puedes hacer para recuperar la ilusión

A pesar de todo, destaca que hay algunos puntos o trucos para tratar de revertir la situación. Así, comenta que "hay que reconectar con el sentido de nuestro trabajo". "Por diferentes motivos y circunstancias es posible que no hayamos podido escoger las tareas que desarrollamos, pero sí que podemos escoger como las hacemos. Todo tiene un impacto". Así, Roselló explica la historia de tres picapedreros, para intentar comprender mejor de qué estamos hablando. El primer picapedrero de la historia dice que pica piedra, el segundo que lo está puliendo para que la puedan trabajar mejor y el tercero, al ser preguntado, se emociona porque dice que participa en la construcción de una catedral. "Se tiene que encontrar el sentido en el trabajo que haces".

Otro de los trucos que se pueden tener en cuenta es el de intentar reconectar con los compañeros de trabajo. Recuperar ideas, espacios informales, preguntar por lo que se ha hecho durante el fin de semana, las conversaciones en torno a la máquina del café. Ahora, sin embargo, algunas de estas conversaciones son complicadas porque todavía hay mucha gente que hace teletrabajo o que trabaja en formato híbrido.

hombre trabajo unsplash

Un hombre con una maleta yendo hacia el trabajo / Unsplash

Roselló recalca también que recuperar hábitos de organización y planificación del trabajo también es vital. "Si empiezas la jornada y tienes claras y las tareas en orden, el hecho de ir alcanzando y completando tareas genera motivación. Quizás empiezas por el más difícil, después pasas a otra tarea más asequible y te vas automotivando".

La proactividad también ayuda. Durante estos meses, hemos hecho cosas que no sabíamos si podríamos hacer, hemos cambiado la manera de hacerlas. Eso quiere decir que nos hemos atrevido a hacer cosas que hasta ahora no hacíamos, nos hemos tenido que adaptar. Y esta proactividad puede ayudar a proponer una mejora en nuestro proceso de trabajo", comenta. "Ahora es un buen momento porque las empresas se han tenido que repensar como hacían los procesos".

Si vemos que no acabamos de arrancar, Roselló comenta que un curso de duración corta para ampliar competencias también puede ayudar a desencallar nuestra mediocridad. "¿Hay alguna parte que querría potenciar? Hay cursos que ayudan a mejorar la creatividad o la tecnología, presentar datos, etc".

A veces se tiene que desconectar para conectar de nuevo. Y desconectar en tiempos pandémicos no es fácil. "Hemos hecho muchas concesiones durante los meses de la pandemia, responder un último correo fuera-de horas, una llamada... los límites han sido difundidos".

Qué pasa si no puedes reconectar

Puede ser que después de intentarlo de todas todas seas incapaz de recuperar la ilusión en el trabajo y no seas capaz de reconectar. Este punto, constata la técnica de Barcelona Activa, "es un punto insalvable". Y si no encuentras el sentido, reconectar es complicado. En este contexto, seguramente haría falta un cambio de trabajo. "Las personas estamos necesitadas de piel, con tanta pantalla y reunión de equipo telemática no se puede hacer feedback", y concluye que hace falta estar alerta y "vigilar para cuidarnos, encontrar puntos y cosas que ayuden a motivarnos".

 

 

Imagen principal: chica estresada / Unsplash