"Una mañana en el mercado del Clot. Vas a la carnicería y pides el pedido en catalán, pero la carnicera te responde en castellano. A pesar de la insistencia en no cambiar de idioma, la dependienta sigue contestando en español, hasta que pides: "no me cambies la lengua"!.
En esta situación se encontró una mañana Rosario, a una peruana que hace 30 años que vive en Catalunya. Pero la realidad es que le sucede tan a menudo que se vio en la necesidad de publicar su historia en Twitter.
Y así fue como, gracias a la magia de las redes sociales, su experiencia llegó a mucha otra gente, la mayoría catalanohablantes provenientes de otros países que se sienten identificados. Con el hashtag #NoEmCanvïisLaLlengua, nació una iniciativa que quiere dar visibilidad a un colectivo de extranjeros que hablan el catalán y que quieren defenderlo, sobre todo a raíz de la publicación del informe de Plataforma por la Lengua, InformeCAT2018, que refleja el hecho que la lengua ha perdido unos 300.000 hablantes entre 2003 y 2013. Eso ha supuesto un descenso en el número de personas que tienen el catalán como lengua habitual, en detrimento del castellano.
Actualmente esta campaña, que hace escasamente un mes que nació, cuenta ya con tan diversas nacionalidades como perfiles: tres alemanes, dos holandeses, una italiana, una rumana, un salvadoreño, un etíope y dos peruanas. Y no solo pretenden darse a conocer por medio de las redes sociales; también hacen movilizaciones en las embajadas de la capital catalana y hace poco que han abierto un canal de Youtube para dar voz a experiencias personales.
Yared, de Etiopía, lleva viviendo en Catalunya desde los diez años y por su color de piel todo el mundo se sorprende al observar que domina el catalán perfectamente. De hecho, su madre es profesora de lengua catalana. Y es que los miembros de esta iniciativa denuncian que los estereotipos todavía están muy arraigados en la sociedad y que en territorios donde hay dos lenguas coexistiendo, como el castellano y el catalán, siempre hay una que se sobrepone a la otra.
El pistoletazo de salida a una serie de actos ya tiene fecha: el 26 de septiembre se realizará en el Orfeó Martinenc, en Barcelona, la primera reivindicación de la lengua catalana con la presencia del actor Toni Albà y el escritor británico Matthew Tree. A partir de aquí se empezarán a realizar una serie de actos para dar a conocer esta campaña, que pretende conseguir que más extranjeros catalanohablantes defiendan el derecho de poder comunicarse en la lengua catalana sin ningún tipo de prejuicios ya sea por el acento a la hora de hablar o por su apariencia física.