Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier han sido distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2022 por sus descubrimientos en relación con el "poder de la mecánica cuántica", ha comunicado el Instituto Karolinska en Estocolmo. El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, ayer, que fue para el sueco Svante Pääbo por sus estudios sobre la evolución humana, y en los próximos días se conocerán los de Química, Literatura, de la Paz y de Economía. Según el fallo, estos expertos en física han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. "Los resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica", explica el jurado.
En las 115 ediciones del Nobel en las que se ha fallado el premio de Física, que estuvo desierto en seis ocasiones, han sido distinguidas 218 personas, una de ellas, el estadounidense John Bardeen, galardonado dos veces (1956 y 1972). Como en todos los premios científicos, el predominio estadounidense en Física es claro: casi el 44 % de los ganadores tienen esta nacionalidad, por delante de los alemanes (28) y británicos (25). La Real Academia Sueca distinguió el año pasado al japonés Syukuro Manabe, el alemán Klaus Hasselmann y el italiano Giorgio Parisi por sus "contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos".
Una nueva era de la tecnología cuántica
El Instituto Karolinska en Estocolmo ha indicado que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, "llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados". Los resultados de las investigaciones de los premiados este año "han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica". El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 ha sentado las bases para "una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado", ha indicado el instituto. "Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura". El premio de este año, ha apuntado el Karolinska, "ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica".
El premio
Al igual que el resto de galardones, el Nobel de Física está dotado este año con 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares). La ronda de ganadores se abrió ayer con el de Medicina, otorgado al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extinguidos y la evolución humana. Al de Física le seguirá mañana el de Química; el jueves, el de Literatura; y el de la Paz, el viernes. La edición de los Nobel de este año se cerrará el lunes con el premio de Economía, establecido seis décadas más tarde por el Banco de Suecia y que se otorga desde 1969.