El Servicio Meteorológico de Catalunya emite aviso por tiempo violento en comarcas de la Catalunya Central, el prelitoral y el litoral. Las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Anoia, Baix Penedès y Alt Penedès están en alerta roja desde las 6.30 h de la mañana hasta las 8.30 h, cuando se prevén lluvias violentas que pueden traer granizo, fuertes vientos e, incluso, algún reventón o tornado. Se trata de la continuación del episodio de fuertes lluvias que ha impactado esta noche y madrugada en las comarcas de Tarragona. Protecció Civil ha informado del riesgo de crecimiento repentino de ríos y rieras en el Alt Camp.
🔴 DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
Las autoridades catalanas alertan de los peligros del temporal y piden extremar las precauciones. Protecció Civil advierte de los peligros de los desplazamientos innecesarios en las comarcas afectadas. De hecho, se han mandado alertas por las intensas lluvias a los móviles de los ciudadanos en el Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès. El Meteocat ha explicado que se ha formado una línea bien organizada de chubascos con tormenta que avanza hacia comarcas del litoral y prelitoral central y la Catalunya Central.
Debido a las lluvias que caen en el sur del país desde el domingo y que siguen avanzando hacia el norte, la circulación de trenes en la R13, R14, R16, R16 y R17 de Rodalies permanecerá cortada este lunes por la mañana. Según ha informado Renfe en un comunicado, las líneas estarán cortadas en este punto hasta las 15 h y se restringirá al 40% el servicio alternativo por carretera establecido en Roda de Berà (Tarragona) de 6.30 a 9.30 h y al 20% el resto de la jornada.
Además, el temporal ha obligado a suspender el servicio de las líneas R2 sur entre la estación de França de Barcelona y Sant Vicenç de Calders y en la R4 sur entre L'Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders. La circulación ya se encontraba interrumpida entre Vilafranca del Penedès y Sant Vicenç de Calders por condiciones climatológicas adversas y ahora se amplía a dos tramos de líneas enteras.
Noche de tormentas en las comarcas de Tarragona
Durante la noche, han caído chubascos fuertes en el litoral del Camp de Tarragona, principalmente en el Tarragonès. Entre este domingo y hasta las cinco de la mañana de este lunes, el Meteocat estima que han caído más de 100 litros por metro cuadrado de precipitación en el Camp de Tarragona. La gran cantidad de lluvias ha provocado que algunos parkings queden inundados.
Las lluvias de esta noche y madrugada también han hecho estragos en otras localidades, como Sitges, donde han caído árboles y los servicios de emergencias siguen trabajando para vaciar agua en bajos y calzadas inundables, sin que se hayan registrado heridos.
Carreteras afectadas en Tarragona, el Ebro y el Baix Llobregat
Varias carreteras se encuentran cortadas por derrumbes e inundaciones en puntos de Tarragona, el Ebro y el Baix Llobregat, según informó el Servei Català de Trànsit (SCT). En concreto, están cortadas la A-27 en Valls por derrumbes y la TV-3454 en Deltebre, la C-31B en Salou y el camino asfaltado de Can Prunera, en Vallirana, en sentido Olesa de Bonesvalls, las tres por inundaciones. Hay restricción en la autopista AP-7 en Altafulla y L'Aldea,
Además, se alerta de que hay visibilidad muy reducida por la lluvia en la A-2 en el tramo Bruc-Castellbisbal.
860 llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 860 llamadas desde las 00 horas hasta las 10 del lunes por las lluvias en Catalunya, que han generado 719 expedientes. La mayoría de las llamadas se recibieron desde Tarragona, concretamente 333.