Se acerca el puente de Sant Joan y el Servei Català de Trànsit (SCT) ya se prepara para hacer frente a las afectaciones viarias. Trànsit ha activado un nuevo radar indetectable por los conductores, en concreto, es un helicóptero que sobrevuela la carretera y podrá detectar el exceso de velocidad. Así lo ha anunciado el director del SCT, Ramon Lamiel, en una entrevista en El món a RAC1, donde ha detallado que en las carreteras catalanas hay una siniestralidad "muy dispersa" y el nuevo helicóptero contribuirá a reducirla. "Es nuevo y no se ha utilizado antes en ningún sitio. Ahora ya ha pasado todas las validaciones y ha empezado a multar", ha explicado. De cara al fin de semana de la verbena de Sant Joan, el nuevo recurso estará activo y sobrevolará alguna de las vías donde se esperan más afluencia de vehículos, como la AP-7. La presencia del helicóptero se anunciará en los paneles informativos de las carreteras para que los usuarios puedan saber que el aparato está sobrevolando, pero Lamiel ha detallado que ya se han puesto las primeras multas. "En vuelos de una hora y media, se ponen entre 10 y 12 multas", ha explicado.
Más controles de alcoholemia
La operación salida de este fin de semana estará reforzada con más controles de alcoholemia. "Cada año, por Sant Joan, hay un despliegue de controles de alcoholemia en zonas muy concretas. Allí donde se prevé más consumo", ha detallado Lamiel. Trànsit ha previsto un dispositivo policial histórico, ya que, por primera vez, la verbena de Sant Joan coincide con el Gran Premio de Fórmula 1 que se hará en el circuito de Montmeló. Así provocará que el número de coches previstos en una operación salida habitual sea muy superior al habitual, "es una de las operaciones de tráfico más importantes del año" ha reconocido. De hecho, entre el viernes a las 15:00 horas y sábado a la misma hora, se espera que salgan del Àrea Metropolitana de Barcelona 460.000 vehículos.
Como ya es habitual en esta época del año, las vías donde se espera más afluencia de vehículos son las que van hacia la costa. "Hay una gran distribución de la movilidad en el litoral, con concentraciones tanto en el sur como en el norte", ha detallado Lamiel. Precisamente, por esta razón es que las medidas especiales se aplicarán en estos puntos. Trànsit instalará carriles adicionales tanto para la operación salida como en la retorno, donde se tendrá que circular a un máximo de 100 km/h. En concreto, funcionarán a la altura de Montornès, en sentido norte, y a Martorell, en sentido sur".