Nohemí Zafra es la nueva vicepresidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC). La sabadellense ha sido escogida en la tercera votación después de la retirada del otro candidato, Uriel Bertran. Zafra, próxima al nuevo presidente de la entidad, Lluís Llach, es una de las representantes territoriales más jóvenes del Secretariado Nacional. Con una larga experiencia en el movimiento vecinal de Sabadell, ha sido coordinadora de la asamblea territorial del municipio entre el 2022 y el marzo de 2024. Una vez escogida la vicepresidencia, los secretarios nacionales han hecho una pausa para comer y el pleno se reanudará sobre las cuatro y media de la tarde para elegir el resto de cargos orgánicos: la secretaría y la tesorería. Lluís Llach comparecerá ante los medios de comunicación con el resto de cargos una vez finalice el pleno constituyente. Sílvia Ventura ha resultado elegida secretaria con 47 votos y Jaume Valls, tesorero, con 49 votos.
Zafra ha defendido que la Asamblea "tiene que mantener el apartidismo y a la vez ejercer la máxima presión posible sobre los partidos políticos, a fin de que no olviden que hay que trabajar para alcanzar la soberanía plena". La nueva vicepresidenta de la ANC también tiene el objetivo de fortalecer la comunicación con las asambleas de base y trabajar para animar a la juventud, y se ha mostrado partidaria de la desobediencia.
Lluís Llach, presidente de la ANC a la sexta votación
Ha costado, pero el cantautor lo ha conseguido. Después del interminable plenario del sábado pasado, que acabó con la presidencia sin decidir después de cinco rondas de votaciones, Lluís Llach ha conseguido dos tercios de los votos del secretariado nacional. Concretamente, el músico ha obtenido en este segundo pleno, celebrado este sábado, 48 votos sobre los 72 que conforman el secretariado nacional, es decir, los dos tercios exactos para superar el bloqueo que se impuso la semana pasada. Ya entonces el cantautor ganó a todas y cada una de las votaciones respecto de su rival, el economista Josep Punga, hasta que este se acabó retirando al fracasar su oferta de hacer una candidatura conjunta: la presidencia para Llach y la vicepresidencia para él.
En la primera votación de este sábado, en un pleno celebrado en la sede de la ANC en Barcelona, la votación se ha desarrollado de una manera totalmente diferente al anterior. Esta vez casi no ha habido intervenciones previas al sufragio, y en dos horas se ha resuelto la presidencia. La presidencia de Llach pone punto final al liderazgo de Dolors Feliu al frente de la Asamblea y cierra la puerta a la lista cívica, una propuesta de Feliu que dividió la entidad y que los socios acabaron rechazando en una consulta.