El Nolotil vuelve a situarse en el centro del debate. El motivo ha sido|estado la pide presentada por la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) en el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para no proteger a los ciudadanos británicos de las reacciones adversas cuando estaban en España. Hay que señalar que este medicamento no se comercializa en el Reino Unido, ya que, hace años, que está prohibido, así como a los Estados Unidos, la India y Australia, entre otros.
El Nolotil (metamizol) se convirtió, en el 2020, el medicamento más vendido en el territorio español, según un estudio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Cada año se venden aproximadamente 24 millones de envases en las farmacias. El Nolotil es un fármaco (con metamizol) que está indicado para combatir el dolor agudo-moderado y se receta como analgésico en uno postoperatorio o posttraumático. Se puede conseguir con una receta médica y se puede distribuir de tres maneras diferentes: pastillas, botellas y supositorios pediátricos.
¿Qué es el Nolotil?
Ante la polémica generada consecuencia de la denuncia de ADAF, está surgiendo de nuevo una preocupación sobre este medicamento entre la población. ¿Es seguro tomar Nolotil? ¿Cuáles son los riesgos? ¿A qué se debe su popularidad? ¿Es realmente eficaz?
El Nolotil es un fármaco que se distribuye en España desde 1969 y se receta para combatir el dolor agudo moderado o intenso postoperatorio o posttraumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se puede tomar en caso de fiebres altas, o incluso en pacientes oncológicos a quien el Paracetamol o l'Ibuprofeno no les alivian el dolor. Es considerado como un antiinflamatorio no esteroidal (AINE) y su principio activo es el metamizol y producen un efecto analgésico, antipirético y antiinflamatorio por|para la inhibición de las enzimas ciclooxigenasas. Sin embargo, puede afectar directamente al sistema digestivo. La dosis recomendada para una persona adulta es de 575 mg, hasta un máximo de 6 veces al día, con un intervalo de 4 a 6 horas entre cada toma. Durante un máximo de 7 días.
¿Por qué se ha popularizado su uso de forma tan masiva en España? Básicamente, por su precio bajo, la alta disponibilidad y porque el tipo de efectos secundarios de tipos gastrointestinales y renales son más favorables con otros AINE como l'Ibuprofeno. El motivo por el cual ha vuelto el debate sobre el uso de Nolotil es porque a menudo no se hace un uso correcto del fármaco, y este es el principal problema. No es extraño ver gente que toma esta medicación para combatir quebraderos de cabeza, dolores musculoesqueléticos o molestias de estómago.
¿Es un fármaco seguro?
Los expertos aseguran que se trata de un medicamento seguro si se hace un buen uso de él. Sin embargo, se tienen que conocer las reacciones adversas más frecuentes que pueden provocar, entre ellas, la hipotensión. Con todo, el principal problema es que se produzca agranulocitosis, que supone un descenso de granulocitos, células del sistema inmune como los eosinófilos, neutrófilos o basófilos, que contribuyen a defendernos de los agentes infecciosos.
La agranulocitosis causa fiebre, escalofríos, dolor orofaríngeo, rinitis, faringitis, inflamación del trato genital e inflamación anal. En los casos más graves puede llegar a causar la muerte. Precisamente, estos efectos secundarios son el motivo por el que en varios países no se comercializa el fármaco. El origen del problema es que parece que los ciudadanos británicos son más propensos a sufrir este tipo de problemas, y muchos de ellos viajan hasta España para pasar las vacaciones y poder necesitar este medicamento.
Una polémica con historia
La polémica hacia el Nolotil no es nueva. Ya en el 2018, las autoridades sanitarias españolas lanzaron la advertencia. La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) revisó el fármaco y mantuvo lo que ya estaba prescrito, que este tipo de reacciones adversas son poco comunes. A pesar de todo, extremó las precauciones, y prohibió comprar Nolotil sin receta y solo utilizarse en tratamientos cortos. Además, restringió su uso en turistas del norte de Europa, personas mayores, embarazadas y durante la lactancia materna. El año 2019, el EMA limitó la dosis a 1g, administrada hasta un máximo de 4 veces al día.