El Institut Català d'Estadística de Catalunya (Idescat) elabora anualmente un listado con los nombres catalanes más frecuentes de los bebés en función del Registro de Población de Catalunya. De esta forma, se obtiene un ranking del 1 al 20, con el número total a veces que un determinado nombre de niño o nombre de niña ha sido escogido por sus progenitores.
A la vez, desde el mismo Idescat elaboran un listado anual de los nombres más frecuentes de la población que incluyen todas las generaciones. Un ranking del 1 al 20 que sitúa aquellos nombres más comunes —catalanes o no—, del conjunto de la población que viven en tierras catalanas.
Los nombres catalanes más frecuentes de los bebés: nombres de niños
¿Serás madre o padre y todavía estás indeciso? ¿No sabes qué nombre escoger y te has quedado sin ideas? ¿Buscas un nombre original pero a la vez habitual? A continuación, os detallamos los nombres catalanes de niños más habituales del 2019, por si obtienes alguna idea o te ayuda a escoger el nombre del pequeño que está a punto de nacer.
- Marc (frecuencia: 622)
- Leo (frecuencia: 500)
- Àlex / Álex (frecuencia: 461)
- Jan (frecuencia: 456)
- Nil (frecuencia: 456)
- Pol (frecuencia: 443)
Los nombres catalanes más frecuentes de los bebés: nombres de niñas
Si lo que esperas es una niña, quizás te vaya bien saber cuáles son los nombres catalanes de niñas más puestos a las pequeñas que acaban de nacer en Catalunya a lo largo del 2019, el último año que el Idescat ofrece la lista actualizada para bebés recién nacidos.
- Júlia / Julia (frecuencia: 516)
- Martina (frecuencia: 491)
- Emma (frecuencia: 453)
- Lucía (frecuencia: 426)
- Ona (frecuencia: 389)
Los nombres catalanes más comunes de la población en Catalunya
En el conjunto de la población catalana, el Idescat elabora otro ranking donde detalla cuáles son los nombres de hombres y de mujeres más habituales en el conjunto de todos los ciudadanos. El siguiente ranking corresponde a los datos obtenidos en 2020.
- Antonio (frecuencia: 93.904)
- Maria / María (frecuencia: 93.373)
- José (frecuencia: 89.863)
- Montserrat (frecuencia: 78.402)
- Jordi (frecuencia: 72.756)
- María del Carmen (frecuencia: 71.084)
- Francisco (frecuencia: 70.630)
- David (frecuencia: 68.920)
- Manuel (frecuencia: 66.528)
- Juan (frecuencia: 62.465)
Los nombres catalanes más originales
Una vez citados los nombres catalanes más habituales puestos a los bebés recién nacidos o los que engloban al total de la población, a continuación te contamos cuáles son los nombres catalanes más originales que le puedes poner a tu bebé, a fin de que en la escuela no lo confundan y sea el más original de clase. Algunos de estos pueden ser: Ailo, Elm, Guim, Quel, Blau, Telm, Otger, Ponça, Quixot, Aledis, Iol, Rauric, Abacuc, Rosó, Betlem, Nura, Ferrera, Zoa o Guisla, entre otros.
Los nombres catalanes más antiguos
Pero si entre el listado de nombres originales que te hemos propuesto tampoco hay ninguno que te acabe de llamar la atención, quizás lo que estás buscando lo encontrarás entre los nombres catalanes más antiguos que se encuentran en Catalunya, entre ellos: Climent, Constança, Cristòfol, Dolça, Elisenda, Eudald, Ferriol, Gueralda, Guifré, Grau, Hug, Jeroni, Mafalda, Miró, Oliva, Ponça, Quixot, Rispau, Sibil·la o Uguet, entre otros.
Los nombres más frecuentes en España
Con respecto a los nombres más frecuentes de hombres y mujeres en el conjunto del estado español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) basándose en el último padrón nacional, ha hecho público cuáles son los nombres más frecuentes con fecha 1 de enero de 2020.
Con respecto a los nombres de hombres:
- Antonio (frecuencia: 655.030)
- Manuel (frecuencia: 573.480)
- Jose (frecuencia: 564.478)
- Francisco (frecuencia: 479.405)
- David (frecuencia: 368.520)
Con respecto a los nombres de mujeres:
- María Carmen (frecuencia: 647.877)
- María (frecuencia: 589.055)
- Carmen (frecuencia: 375.835)
- Ana María (frecuencia: 271.616)
- Josefina (frecuencia: 262.571)
A pesar de todo, la cosa cambia con las nuevas generaciones, donde el nombre de Hugo es el más puesto entre los niños recién nacidos y el de Lucía, entre las niñas.