A pesar de la tendencia reciente a abandonar los nombres más tradicionales, Antonio y Maria son todavía los más comunes a Catalunya. Según los datos del Idescat del 2021 sobre Nombres y apellidos, en Catalunya hay 92.167 personas que se llaman Antonio - lo que representa que hay 11,86 personas que se llaman así por cada mil -, y 91.172 personas que se llaman Maria - una frecuencia de 11,74 por mil. El ranking de los nombres de los catalanes no varía respecto del año anterior y repiten podio Antonio, Maria y José como los nombres más frecuentes de los habitantes de Catalunya. En 2020, los datos del Instituto Catalán de Estadística también apuntaban que estos tres nombres eran los más comunes y que había 12,20 personas con el nombre de Antonio por cada mil habitantes, y 12,14 Maries por cada mil. Ahora, sin embargo, la frecuencia se ha reducido un poco con 11,87 Antonios y 11,74 Maries por cada mil habitantes.
Los nombres más puestos a los bebés nacidos en la última década no han sido estos, sino que encabezan el ranking los bebés llamados Marc, Martina y Júlia. Los nuevos nombres de moda están desbancando los más tradicionales, pero entre la población total todavía predominan los nombres que triunfaron en las últimas décadas del siglo pasado.
Los nombres más puestos en las comarcas de Catalunya
Los nombres más puestos varían dependiendo de la zona del territorio que se mire. Con respecto a los nombres femeninos, Maria es el nombre más puesto en la mayoría del territorio. Destacan, sin embargo, los datos de Tierras del Ebro, donde el nombre más común es un nombre compuesto: Maria Cinta. Con respecto a los nombres masculinos, Jordi destaca como el nombre más frecuente a las comarcas gerundenses, a Ponent, y al Alt Pirineo y Arán. En las comarcas centrales, en cambio, el nombre más común es Ramon, y en el Penedès, Antonio y José. Destaca que, mientras que entre los nombres femeninos más comunes no hay mucha variedad, los nombres masculinos más frecuentes cambian dependiendo de la comarca.
Los cambios en los nombres de Catalunya, década a década
Las tendencias de los nombres han ido cambiando con los años, y eso se ve enseguida si se analizan los nombres de los nacidos década por década. Los nombres más puestos en bebés en 2021 fueron Marc y Júlia, dos nombres que en los últimos años han encabezado el ranking de Catalunya con diferencia. Sin embargo, esta no es era la situación ahora hace unos años. Mientras que entre los nacidos en la década del 2010 hay 12 Julias cada mil habitantes, solo hay una Júlia o Julia cada mil personas nacidas en la década de 1980. Lo mismo pasa con los Marcs: de los cinco que hay entre los nacidos en los setenta, se ha pasado a haber más de 15 por cada mil entre los nacidos entre 2010 y 2019.
Lo contrario ha pasado con ciertos nombres que estaban de moda hace unos años, pero ahora ya no se ponen. Aunque Antonio es uno de los nombres más frecuentes en Catalunya, la mayoría de hombres con este nombre nacieron entre 1950 y 1980. Ahora, entre los nacidos la década del 2010, hay aproximadamente dos Antonios por cada mil habitantes. Los nombres compuestos también han ido a la baja, como es el caso de Ana Maria. Este nombre era muy popular en los años 60, y de hecho hay casi 10 mujeres que se llaman Ana Maria por cada mil nacidos en aquella década. En cambio, en 2021, solo nacieron 13 niñas con ese nombre.