Los nombres más puestos a los bebés nacidos en Catalunya han ido evolucionando con el paso del tiempo. De nombres más clásicos como Maria y Jaume hasta no hace tanto, a una variedad cada vez más amplia de los nombres escogidos. El año 2022 un cambio en el top 3 de los nombres más frecuente en niños ha desbancado el que era el nombre predilecto desde hacía décadas. Por primera vez, Leo ha conquistado la primera posición, con un total de 433 bebés con este nombre nacidos en Catalunya, según los datos de 2022 del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) publicados este jueves. Desbanca así el nombre de Marc (398 bebés en 2022), hasta ahora dominador de las preferencias durante décadas, que ha cedido terreno y ahora ocupa la tercera posición, superado por Leo y Nil (425). Marc había encabezado el ranking de los nombres de bebé más frecuente desde el inicio de las estadísticas de onomástica el año 1997. Otros nombres como Pol (391) y Jan (386) también figuran entre los cinco nombres más puestos, en las posiciones cuarta y quinta, respectivamente.
Para niñas, en cambio, la cosa no cambia y Júlia/Julia sigue manteniéndose firmemente como el nombre más amado para niñas desde 2017 —en 2022 nacieron 440 Júlias, 36 menos que el año anterior, cuando nacieron 476. De cerca, encontramos el nombre de Ona (414) como el segundo más frecuente, demostrando su creciente aceptación entre las nuevas generaciones. Martina (396), Mia (372) y Lucía (357) también se encuentran entre los nombres a más elegidos para los bebés femeninos, reflejando la diversidad y riqueza de los nombres de niña escogidos por las familias catalanas.
¿Dónde hay más bebés con cada nombre?
Con respecto a los nombres más puestos en los diferentes puntos del territorio, se observan diferencias interesantes, ya que los nombres preferidos no son los mismos en todas las comarcas. Leo se consolida como el nombre más preferido en el ámbito metropolitano, en el Camp de Tarragona y en el Penedès, y se demuestra una popularidad generalizada en las zonas urbanas del litoral. En cambio, Jan se ha convertido en el nombre más frecuente en las comarcas de Girona, en Ponent, en las comarcas centrales y al Alt Pirineu y Aran. Con respecto a Marc, su dominio se limita a las Terres de l'Ebre, aunque ha perdido terreno en otras regiones.
En el caso de las niñas, Júlia/Julia es el nombre más frecuente de las niñas nacidas en el ámbito metropolitano, las comarcas de Girona, el Camp de Tarragona y el Penedès. Martina, en cambio, es el más puesto en las Terres de l'Ebre, Ona en Ponent, Jana en las comarcas centrales y Laia en el Alt Pirineu y Aran.
Caen los nacimientos a Catalunya
En el transcurso del año 2022, Catalunya dio la bienvenida a 56.316 bebés, una cifra que supone una ligera disminución en comparación con el año anterior, del 2,3%. La tasa bruta de natalidad de 7,2 bebés vivos por cada 1.000 habitantes, según los datos provisionales del Idescat.
Los datos nos indican también cambios en las características demográficas de la natalidad. Mientras 2 de cada 3 bebés (un total de 37.903) tienen madres españolas —un dato que supone una disminución del 3,9% con respecto al 2021; 1 de cada 3 bebés (18.413) es nacido de madre extranjera, un dato que, por la contra, ha experimentado un aumento del 1,1%.