Una panadería de Málaga ha sido denunciada por un caso de presunta homofobia por haber pagado el sueldo a un trabajador de la empresa con el concepto "nómina abril maricón". La denuncia la ha presentado el sindicato CGT en Málaga y relata que los hechos se produjeron el miércoles 22 de mayo, cuando la compañía hizo el pago de la mensualidad y en el concepto se podía leer la condición sexual del trabajador. Además, sostienen que aparte "de injuriar al compañero con esta alusión homófoba e ilegal" se evidencia el abono "tardío e igualmente ilícito" de unas retribuciones que debieron haber sido percibidas, a más tardar, en los cinco primeros días de mayo. Desde el sindicato han señalado que "creíamos que ya se había visto todo, estábamos equivocadas y en pleno siglo XXI podemos observar conductas que merecen todo nuestro rechazo y denuncia".
🏳️🌈 CGT denuncia un caso de homofobia en Málaga.
— CGT Andalucia (@CGT_A) May 23, 2024
🚫 No toleramos la discriminación. ¡Exigimos justicia e igualdad! ✊
📎 https://t.co/QT2xKrty0B#CGTAndaluciaCeutayMelilla #NoALaHomofobia #Igualdad pic.twitter.com/iq3d9c7PAr
Discriminación por orientación sexual
Desde CGT han criticado que el hecho es "vergonzoso" y advierten que antes de recibir el recibo de la nómina, el trabajador ya había sido acosado por la empresa desde que conocieron su orientación sexual, durante las últimas semanas le cambiaban los turnos y los horarios, haciéndole "la vida imposible", una situación que lo llevó a pedir la baja médica "derivado de esta discriminación por razón de orientación sexual violando el artículo 14 de la Constitución española", tal como relata el mismo empleado afectado ante la mutua de accidentes de la empresa, Ibermutua.
El trabajador, de 34 años, hacía 10 años que estaba en la empresa. En el parte médico donde se recoge la baja se relata que el empleado ha detallado que tiene dificultad para dormir y ansiedad cuando sale de casa. Indica que una vez conocen su orientación sexual le modifican el horario, y no le pagan horas extras ni festivos. CGT advierte que esta actuación empresarial homófoba "no quedará impune" y que ya ha puesto en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales. El sindicato prepara asimismo concentraciones en las puertas del establecimiento en protesta por la situación del trabajador.