El vuelo Barcelona-Reykjavik de Norwegian Airlines que tenía que salir este 31 de diciembre a las 6.15 horas de la madrugada no volará hacia su destino. Y no lo hará hasta el próximo 4 de enero. ¿El motivo? "Los pilotos estaban cansados" y no tenían ningún otro "disponible para volar".
Así ha informado la compañía a los pasajeros que hoy tenían que volar o bien a su casa, o bien a su destino para pasar la noche de Fin de Año. Sin embargo, horas más tarde les han informado de que los motivos no los tenían muy claros. El vuelo Reikiavik-Barcelona, por su parte, tampoco ha podido volver a la capital catalana.
Este diario ha probado de hablar con la compañía para saber qué compensación recibirán los clientes afectados, entre otras cosas, pero Norwegian no ha respondido a las preguntas. Se trata del vuelo D85666, que tenía previsto llevar a su lugar de destino a 186 pasajeros. La mayoría de los pasajeros que tenían que hacer este trayecto estaban en el aeropuerto de Barcelona sobre las 5 de la mañana esperando a subir al avión.
Sólo han podido ver que el vuelo quedaba cancelado y no han podido hablar con nadie de la compañía hasta las 10 horas. Ha sido entonces, según ha podido saber El Nacional, cuando el personal de la aerolínea les ha proporcionado una hoja donde había información sobre cómo podían hacer una reclamación online.
Disculpas que no sirven
La compañía se ha disculpado –después de recibir varias críticas vía Twitter– a las 11.08 horas de la mañana, es decir, cinco horas más tarde del horario en que estaba previsto el vuelo, pero eso no ha servido para calmar a los pasajeros que hoy querían volver a casa o querían ir a visitar el país. Muchos de ellos ya han asegurado que no volverán a viajar con Norwegian.
El año que duplica la plantilla
Norwegian Airlines duplicará su plantilla en el aeropuerto de Barcelona de las 354 personas que tiene actualmente hasta las 755 que prevé alcanzar en agosto del 2017, el equivalente a un crecimiento del 113%. Así lo ha anunciado el vicepresidente de recursos humanos de la compañía, Jan Dahm-Simonsen, en la rueda de prensa de presentación de la ampliación de las oficinas de la aerolínea en la instalación del Prat de Llobregat.
Los 755 puestos de trabajo que Norwegian Airlines tendrá en la sede corporativa del Sur de Europa que hay en Barcelona se repartirán entre personal administrativo, de vuelo y de asistencia en tierra. La ampliación de plantilla se lleva a cabo, en parte, para dar respuesta al incremento de operaciones en el aeropuerto del Prat por parte de Norwegian, que conectará la capital catalana con Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Miami a partir del verano del 2017.