Los aspirantes a entrar a la policía española podrán pasar la prueba de ortografía con solo un 3,5, en vez del 5 que es la nota habitual para aprobar un examen. La decisión la ha tomado la Dirección General de la Policía después de recibir centenares de quejas de los aspirantes.
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) pidió explicaciones a la División de Formación por la organización de las pruebas de acceso a la escala básica de la policía porque consideraba que no fue objetivo. El Sindicato lo comparó con el programa de televisión Pasapalabra.
También denunció las "condiciones denigrantes" para los candidatos en algunas de las instalaciones en unas pruebas marcadas por el protocolo de prevención del Covid-19.
El SUP lamentó este "despropósito" por la imagen que proyectó la policía española en un examen que llevan denunciado desde hace años y que en 2021 estuvo marcado por las medidas para prevenir el coronavirus.
El sindicato se remitió a expertos lingüistas para sostener que el examen "no sirve para determinar los conocimientos de ortografía de los aspirantes, por lo que, lejos de ser una prueba objetiva de conocimientos, parece responder a un elemento de fácil cribado y selección".
El examen
La prueba consiste en determinar, en tan solo ocho minutos, si 100 palabras al azar son correctas o incorrectas, según el diccionario. Hay que tener en cuenta que cada respuesta errónea resta un punto, pero no es obligatorio responder a todas. Esta es la prueba de este año:
Un total de 16.754 personas estaban convocadas el sábado 6 de marzo en 16 sedes distintas para realizar los exámenes de acceso a la escala básica de la policía española que fueron aplazados por la pandemia de la Covid-19.
De esta forma, 11.728 hombres y 5.026 mujeres realizaron las pruebas de conocimientos, ortografía, el Cuestionario de Información Biográfica -CIB-, el test de personalidad, psicotécnicos y la prueba voluntaria de idioma en un total de 16 ciudades.
En concreto, los exámenes tuvieron lugar en Alicante (1.642 convocados), Ávila (961), Cáceres (488), Cádiz (739), Ciudad Real (282), Granada (1.550), Las Palmas de Gran Canaria (332), León (901), Madrid (3.800), Málaga (1.259), Palma de Mallorca (205), Santiago de Compostela (631), Sevilla (1.593), Santa Cruz de Tenerife (229), Valencia (1.494) y Zaragoza (648).
Los opositores que resulten aptos en estas pruebas, serán convocados posteriormente para realizar la entrevista personal y el reconocimiento médico.