Los últimos datos señalan que más de 2.100 construcciones se han visto afectadas por el avance de la lava del volcán de Cumbre Vieja. Es por eso que notarios catalanes se desplazarán a La Palma para atender voluntariamente a aquellos ciudadanos afectados por la erupción, según ha anunciado este jueves el Colegio Notarial de Catalunya. Los profesionales del colegio abrirán una oficina en la localidad canaria de Tazacorte, que es una de las principales zonas afectadas. De esta manera ayudarán a cubrir la demanda de actos de notoriedad para acreditar la titularidad de las fincas arrasadas, a todo de manera gratuita.
El primero a desplazarse será el mismo decano del colegio, José Alberto Marín, que trabajará en la nueva oficina durante dos semanas. Posteriormente, llegará otro profesional catalán que se encargará de continuar la tarea de refuerzo. Así, la idea es que los notarios de Catalunya hagan turnos de dos semanas en el nuevo centro de La Palma, al menos, durante seis meses.
El próximo miércoles
La nueva actividad se iniciará el próximo miércoles 3 de noviembre, principalmente con el apoyo del Colegio Notarial de Catalunya. Sin embargo, las principales poblaciones golpeadas por el volcán también recibirán la colaboración de los notarios de Valencia y de Canarias. "El notariado ejerce una función pública al servicio del ciudadano y de proximidad con la sociedad", ha reivindicado Marín.
La noticia la hemos conocido en un momento en el cual la violencia del volcán Cumbre Vieja no deja de escalar. Un mes y medio después de entrar en erupción, el cono del volcán ha colapsado sobre sí mismo y ha abierto un nuevo escenario tanto en la evolución de la erupción como en la modificación de la orografía de la isla. La ruptura del cono ha tenido lugar este miércoles y ha mantenido el flujo de lava hacia el oeste de la isla. Un lugar donde crece la preocupación ante las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del volcán, que oscilan entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias.
Un volcán violento
A las últimas horas han aumentado en La Palma los seísmos de magnitud superior a 3,5 en profundidades medias y profundas, algo que hace que se incrementen las posibilidades que se produzca un seísmo de intensidad VI (levemente nocivo), de acuerdo con la información difundida por el Departamento de Seguridad Nacional. Constata además que la nueva ruptura del cono principal del volcán del Cumbre Vieja hace que se mantenga el flujo de lava hacia el oeste, alimentando las coladas ya existentes.
La isla de La Palma ha experimentado durante la noche pasada 53 nuevos terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional, que detalla que el seísmo de más magnitud de los registrados desde la medianoche (hora local) se produjo en las 5.05 en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6 y una intensidad estimada en III (débil). Por otra parte, y ante la posible nueva llegada de lava al mar, Capitanía Marítima ha establecido un perímetro de exclusión desde el sur (Puerto naos) hasta el norte (Tazacorte) y la paralela en la costa a media milla náutica del litoral.