La noticia falsa que Donald Trump ha colado en el debate cara a cara con Kamala Harris afirmando que los inmigrantes que llegan a los EE.UU. comen gatos y perros tendría su origen en una cuenta de X de un usuario que asegura que está en Barcelona. Así lo ha puesto de manifiesto Julián Macías Tovar, un activista contra la desinformación, que ha aportado los datos que lo demuestran en un hilo en la plataforma de Elon Musk.
Según ha explicado Macías, el comentario que Trump hizo en el debate venía precedido de una campaña previa a las redes sociales emprendida por toda la maquinaria alrededor de Elon Musk, JD Vance y Trump Jr. Los datos disponibles sobre la conversación en las redes sociales muestran cómo la noticia falsa corría por las redes desde unos días antes. De hecho, el primer tuit que aparece haciendo referencia es del 6 de septiembre y, curiosamente, se publicó desde Barcelona.
La conversación en las redes arrancó hablando de haitianos a la ciudad de Springfield, la localidad que Trump mencionó durante el debate. Todo parte del tuit de la cuenta @captivedreamer7 (MAGA, -Make America Great Again-), ubicada en la capital catalana. Esta cuenta se creó hace un año, pero sin tener una gran actividad. Se reactivó el 27 de agosto con un enlace con referencias rusas a su biografía. "Un poco extraño todo", indica Macías en su hilo.
La cuenta barcelonesa de X que difunde la noticia falsa
Esta cuenta 'barcelonesa' publica en X el 6 de septiembre a las 15.34 horas un mensaje donde se afirma que los haitianos de Springfield se están comiendo los patos del parque, haciendo mención de otro tuit publicado tres horas antes con una captura de un grupo de Facebook hablando también de perros y gatos. La cosa no acaba aquí y aquel mismo día la cuenta publica un tuit con una imagen de una persona negra con una oca en la mano surgida del mismo grupo de Facebook. Tres horas más tarde, otra cuenta, End Wokeness, del entorno de Elon Musk, publica las dos imágenes por esta cuenta, obteniendo millones de retuits y visualizaciones.
Las fotos, sin embargo, no corresponden a Springfield ni tampoco a un inmigrante haitiano. Las imágenes habían aparecido el 28 de julio en la plataforma reddit en un canal de Columbus, la localidad donde se hicieron las fotos. Así y todo, eso no evitó que la foto se utilizara en todos los instrumentos digitales del entorno de Trump, también fuera de los EE.UU., en el Estado español en publicaciones como La Gaceta de Vox, HerQles o La Derecha Diario de l'Argentina. A partir de aquí, la oleada ya es imparable y la noticia falsa se esparce hasta tal punto que Trump ve con ánimos de utilizarlo como un argumento en el debate cara a cara con Kamala Harris.