La plataforma digital X (antes Twitter) ha introducido importantes novedades en los últimos tiempos, la más reciente y significativa, la de privatizar los like (me gusta) y ocultarlos de la mirada del resto de usuarios. Así, desde este miércoles, ya no se puede ver quién le ha dado un like a otra publicación y, por lo tanto, no se puede curiosear ni se podrá ver a quién le gusta la publicación de otra persona. La cuenta oficial @Engineering de X anunció públicamente que los likes se volverían privados, impidiendo así que los usuarios vean a quién le gustan los tuits compartidos por otros. Sin embargo, seguirá siendo posible saber a quién le han gustado las publicaciones propias, de la misma manera que los recuentos de me gusta obtenidos seguirán estando disponibles. A lo que no se podrá acceder, sin embargo, será a los likes de los posts de otras personas. De esta manera, la plataforma propiedad de Elon Musk asegura que quiere proteger la privacidad de los usuarios y evitar que sean criticados e insultados por sus preferencias. El magnate aseguró que ha habido un aumento de los likes desde que se han hecho privados.
¡"Es importante permitir que a las personas muestren que les gusten las publicaciones sin ser atacadas por hacerlo"!, dijo el martes el propietario de la compañía, Elon Musk, después de que se anunciara la medida, que evitará que personas y entidades públicas reciban una lluvia de críticas e insultos por haber dado me gusta a un contenido sexual, racista o simplemente polémico, lo que es muy útil para los políticos y figuras mediáticas que quieren proteger su imagen pública. "Los likes públicos están incentivando el mal comportamiento. Por ejemplo, mucha gente no se atreve a hacer me gusta a contenidos que podrían ser molestos por miedo a las represalias de los trols, o quieren proteger su imagen pública", explicó hace unas semanas Haofei Wang, jefe de Ingenyeria d'X.
La posibilidad de ocultar los likes era una función que X ya había introducido el año pasado, pero la reservó únicamente para los suscriptores de X Prémium, como una prestación exclusiva, pero ahora se ha convertido en una privacidad obligatoria para todos los usuarios. Esta privatización de los likes ha abierto un debate a la red entre los partidarios y los contrarios a la implementación de esta medida. Entre los que lo lamentan, están los que ya no pueden curiosear quién le da like y a quien, y hacer lo que se conoce como stalkear, observar el perfil, las publicaciones y las fotos de una persona para chismorrear sobre ella y su vida. Algunos usuarios afirman que los likes eran útiles para conocer a la otra persona.
Desde que Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares en el 2022, el magnate de Sudáfrica ha introducido muchos cambios en el funcionamiento de la plataforma. Para empezar, Musk sacó el veto a varias cuentas, como por ejemplo la del expresidente Donald Trump, y no son pocas las críticas que ha recibido de quienes consideran que X es una plataforma cada vez más discriminatoria, y adopta una actitud hostil hacia la comunidad LGBTQI+. Según han denunciado los usuarios, el pasado mes de mayo advirtieron que las palabras cis o cisgénero se consideraban insultos en la plataforma. Elon Musk también ha estado en el ojo del huracán por sus posturas políticas, lo que también ha generado una pérdida de anunciantes y la bajada del valor bursátil de la compañía.
WhatsApp protege la privacidad de las fotos
Pero las mejoras para proteger la privacidad de los usuarios también se están aplicando en otras plataformas, como es el caso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que desde este jueves ha empezado el despliegue de la función que bloquea la captura de pantalla de fotos de perfil de otros contactos en dispositivos con sistema operativo iOS. La aplicación más popular del mundo, ahora propiedad de Meta, eliminó hace años la opción de guardar fotos de perfil de otros usuarios, pero hasta ahora era posible hacer capturas de pantalla de estas imágenes, lo que permitía compartirlas sin el consentimiento ni el conocimiento de los contactos. Eso representaba una fisura de seguridad que ahora ha sido bloqueada y, en caso de intentarlo, se recibirá un mensaje en el cual se advierte de que esta acción ha sido bloqueada "para proteger la privacidad de todos en WhatsApp".