El núcleo de la Tierra se ha frenado y los días podrían acortarse, según ha revelado este lunes un equipo científico chino. La cosa es que se ha demostrado que su rotación se ha detenido y, para más inri, que se podría estar invirtiendo — una variación que se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas de la superficie terrestre, como el campo magnético y la duración del día. Todo se recoge en un artículo publicado en la revista Nature Geoscience, que firman Xiaodong Song y Yi Yang (de la Universidad de Pekín).
❓ ¿Qué tiempo hace en Marte? Este es el informe meteorológico que lo revela
Volvemos a clase de geología. La Tierra está formada por varias capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, que es la capa más profunda e inaccesible del planeta. Es una bola caliente y densa de hierro sólido, un poco mayor que Plutón, situada además de 5.000 kilómetros de profundidad y rodeada por un núcleo externo líquido — cosa que le permite girar de manera diferente a la del planeta, con el impulso del campo magnético que genera el núcleo externo y el equilibrio de los efectos gravitatorios generados por el manto. Sin embargo, la velocidad de la rotación y la posibilidad de que pueda variar son cuestiones que se debaten entre la comunidad científica desde hace años.
El núcleo de la Tierra y los terremotos
Saber como gira el núcleo interno sólido podría aclarar como interactúan las capas terrestres, pero no es fácil estudiar el inaccesible centro de la Tierra por mor de su profundidad y las condiciones extremas. Queda claro que hay que recurrir a métodos alternativos, como puede ser la sismología: los terremotos generan unas ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta, algunas de las cuales llegan a atravesar el núcleo. Entonces, Song y Yang se han dedicado a analizar las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno terrestre con caminos similares desde la década de los sesenta (hace unos sesenta años).
Siguiendo este método, los científicos chinos han descubierto lo siguiente: las trayectorias antes mostraban una variación temporal significativa, pero desde 2009 han experimentado pocos cambios. Tal cosa sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido, cosa que puede estar relacionada con una inversión de su rotación como aparte de una oscilación de siete décadas. Un cambio de este tipo puede afectar al campo magnético y a la duración del día, de manera que el día podría acortarse. En cualquier caso, el hallazgo ayudará a profundizar en la comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan a la superficie.