El secretario tercero de la Mesa del Parlamento, Joan Josep Nuet, ha declarado durante 20 minutos ante el Tribunal Superior de Justicia. Con su declaración se cierran los interrogatorios en los miembros de la Mesa por la segunda que se querella contra la presidenta Carme Forcadell.
Nuet ha seguido la mismo estrategia que Forcadell y Anna Simó (ERC) y sólo ha respondido las preguntas de su abogado, Enrique Leiva, seis en total, empezando por defender la inviolabilidad parlamentaria y no ha reconocido el tribunal como jurisdicción para juzgar las decisiones del Parlamento.
"Yo no soy independentista, soy demócrata", ha expuesto Nuet para explicar que lo que votó en la Mesa no era por ideología sino porque lo decía el reglamento, respondiendo así los motivos por el cual la jueza Maria Eugènia Alegret lo ha acabado imputando. El Tribunal lo investiga sencillamente porque votó como miembro de la Mesa admitir a trámite las propuestas sobre el referéndum que tenían que ir al pleno.
El secretario tercero ha expuesto que en el momento de admitir a trámite las preguntas que tienen que ir al pleno, la Mesa, no tiene que entrar a analizar el contenido político, sino que el reglamento permite sólo analizar la congruencia de la propuesta. Es decir, mirar que no entre en ninguna ilegalidad. Y es al pleno a quien le corresponde valorar y votar la propuesta política. Joan Josep Nuet ha explicado que votó a favor de votar la propuesta como miembro de la mesa y, después en el pleno, votó en contra.
La jueza interrumpe a Nuet
La jueza Maria Eugènia Alegret ha interrumpido a Joan Josep Nuet en el momento que ha citado la palabra "independentista". Ha sido en el momento que explicaba su voto como secretario tercero de la Mesa a la hora de admitir a trámite la propuesta sobre las resoluciones a favor del referéndum.
"Este no es el debate", ha dicho Alegret, que no ha podido impedir que Nuet acabara la frase "yo no soc independentista, soc demócrata", iniciando así la respuesta velada a la Fiscalía que no lo imputó en su querella. Nuet ha explicado que sí que es el debate en el momento en que la Fiscalía hace alusión en la querella a su trayectoria política para argumentar que no lo imputa.
El secretario tercero ha reivindicado el artículo 20 de la Constitución sobre la libertad de expresión: "Somos la expresión privilegiada del artículo 20 de la Constitución. Si se nos limita este derecho, se está limitando a toda la ciudadanía".