La asociación Batec, nacida esta 2022 para denunciar las deficiencias del transporte público a Catalunya, ha vuelto a hacer una acción sorpresa para quejarse del servicio de Rodalies, especialmente durante este mes de septiembre, coincidiendo con la gratuidad de los trenes para los pasajeros habituales y las rebajas del precio del transporte público. De hecho, en este mes de vuelta en la escuela y en el trabajo, las averías (por motivos diferentes) han estado al orden del día y los usuarios se han acabado acostumbrando a tener que coger transporte alternativo para llegar a su destino. Especialmente grave fue la del 9 de septiembre que dejó sin servicio toda la red catalana, hecho que ha incrementado las exigencias de los políticos independentistas para el traspaso de la gestión de Rodalies.
Así lo ha querido denunciar la asociación Batec, que ha empapelado la entrada de la estación de Sant Andreu Comtal con carteles con un mensaje muy claro: "De qué sirve el billete gratuito si el tren no pasa"?. Esta ha sido una de las frases más repetidas delante de este mes de caos en Rodalies que Batec quiere dejar reflejado en un calendario que muestra que entre el 1 y el 27 de septiembre, solo el 12 no hubo ninguna incidencia ni retrasos al servicio de trenes. En más, también destacan que una situación como esta "en Madrid no pasa", hecho que supone un agravio comparativo por Catalunya.
Los trenes circulan hasta Sant Andreu Condal
La estación de Sant Andreu Comtal también ha sido noticia durante estas últimas semanas, ya que desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 2 de diciembre (casi 3 meses) los trenes del R2N y el R11 circulan desde y hasta esta parada. A partir de aquí, para poder continuar su viaje, los usuarios tienen que hacer transbordo desde la estación de Sant Andreu de la línea L1 de metro.