La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha vuelto a sufrir una caída a escala mundial este martes. En torno a las 9 de la mañana, la aplicación ha dejado de enviar y recibir mensajes en todo el mundo. Los usuarios han empezado a quejarse del servicio y webs como Downdetector, que rastrea el funcionamiento de algunas aplicaciones, han alertado del mal funcionamiento. Hasta el momento, sin embargo, no se ha concretado el número de usuarios afectados. Sin embargo, en las redes sociales usuarios de los Estados Unidos, Italia, India, Arabia Saudí o Sudáfrica han informado que lo guarde no funciona en sus países. El estado español también está afectado por la incidencia. Según informa Reuters, Meta, la empresa matriz de WhatsApp, ha declarado: "Somos conscientes de que actualmente algunas personas tienen problemas para enviar mensajes y estamos trabajando para restaurar WhatsApp para todo el mundo lo antes posible". Casi dos horas después del inicio de la incidencia, poco antes de las 11 horas de esta mañana, algunos usuarios han empezado a recuperar el servicio de WhatsApp de forma desigual.
Según la información de Downdetector, el principal problema radica en el envío de mensajes, no tanto al cargar la app o la web. La web recoge más de 300.000 informes de mal funcionamiento de la aplicación, el 75% son con relación al envío de mensajes, el 19% corresponden al funcionamiento de la app y el 6% al sitio web. La aplicación cuenta con cerca de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, algunos de los cuales buscan alternativas en otras aplicaciones como Telegram.
No es, ni mucho menos, la primera vez que el gigante de la tecnología se encuentra en esta situación. Una de las últimas veces que el sistema de WhatsApp dejó de funcionar, la caída fue generalizada en las compañías de Zuckerberg. Es decir, cayeron WhatsApp, Facebook e Instagram simultáneamente. En aquella ocasión la caída de las tres aplicaciones fue un golpe duro para la compañía de Zuckerberg, que no solo recibió muchas críticas de sus usuarios, sino que se resintió en la bolsa.
De momento, es difícil augurar si esta situación se repetirá con la nueva incidencia, la cual, actualmente, solo ha afectado a WhatsApp. En aquella ocasión, Zuckerberg perdió 5.900 millones de dólares, unas pérdidas que no se debieron solo a la caída de sus aplicaciones, ya que todo sucedió simultáneamente a la denuncia de una extrabajadora de Facebook que acusaba a la compañía de actuar de forma inmoral y dañina para sus usuarios.