Desde noviembre de 2018, Ryanair cobra para llevar equipaje de mano. Un cambio en la política de equipaje que en su momento justificó con los retrasos en los vuelos que se producían al momento de etiquetar la segunda maleta de los pasajeros en la puerta del avión, que en aquel momento eran transportadas a la bodega de forma gratuita.
Este cambio no ha dejado de suponer para la compañía críticas y alguna sentencia, lo cual no ha frenado la compañía irlandesa, probablemente porque el volumen de denuncias es pequeño comparado con el número de viajeros que utilizan los servicios de la compañía. De nuevo, esta semana ha salido a la luz una nueva sentencia de una jueza de Palma que da la razón a un pasajero que se negó a pagar por viajero con la maleta en la cabina.
Objeto "indispensable"
La sentencia del juzgado estipula que el equipaje de mano es un objeto "indispensable" para el viajero y que sólo se puede cobrar para transportar la maleta si es en la bodega, ya que es cuando supone algún coste extra para la compañía. Es por eso que la sentencia impone una indemnización de 387 euros a la compañía por compensar los problemas que originó al pasajero, al no poder acceder al avión con su equipaje, que en este caso transportaba material médico para tratar una enfermedad.
Otros casos
El juzgado Mercantil número 3 de Palma ya había condenado la compañía en dos sentencias idénticas para cobrar a los pasajeros el equipaje de mano.
Y hace dos años, en noviembre de 2019, también se dio a conocer la condena del Juzgado Mercantil número 13 de Madrid, que obligó Ryanair a devolver el suplemento de 20 euros que cobró a una pasajera que viajaba en tarifa estándar con una maleta de mano además de su bolsa personal, al entender que fue una medida "abusiva", ya que el equipaje podía ser transportado en cabina.
La magistrada pedía que se distinguiera entre la "simple bolsa de escasas dimensiones" que no puede considerarse como un paquete, ya que "se puede ubicar perfectamente en la parte inferior del asiento delantero", y las "maletas o mochilas a cuyo interior lleva su ropa y otros objetos".
Vueling también
Hace poco más de una semana Vueling anunciaba que se sumaba a la estrategia de Ryanair. Así pues, los pasajeros que vuelen a partir del 23 de noviembre con Vueling tendrán que pagar por el equipaje de mano en la cabina con la tarifa básica, la más barata. Una nueva política de equipaje afecta a las maletas de cabina que tienen las medidas clásicas y un peso de 10 kilogramos.
Según ha anunciado, pretende así agilizar los embarques en el avión y disminuir el contacto entre pasajeros a causa de la Covid-19. El coste estará entre los 8 y 12 euros, aunque los usuarios podrán facturarlo gratuitamente en los mostradores de la compañía. Hacerlo en la puerta de embarque costará 25 euros.