La nueva consellera de Educació del Govern, Anna Simó, ha defendido los "cambios en positivos" introducidos por Josep Gonzàlez-Cambray y ha asegurado que "han venido para quedarse", de forma que se mantendrá el nuevo y polémico calendario escolar que implica adelantar el inicio del curso el cuarto día laborable del mes de septiembre en escuelas e institutos. Sobre esta fecha del inicio de curso, Simó ha remarcado que las familias están de acuerdo, y ha subrayado que la medida se ha mejorado después de hacer una auditoría externa y escuchar el Consell Escolar, recordando que los centros tienen ya a finales de junio las plantillas estructurales del curso siguiente.
Con respecto a la falta de profesores sustitutos, la conselleria estudia un complemento salarial y la opción de ampliar la jornada lectiva como se ha hecho en la FP. Simó ha reivindicado la reducción de ratios, la introducción de nuevos medidas y la gratuidad de las guarderias en el curso I2, pero ha reconocido que los últimos meses han sido "muy intensos y con muchos cambios todos al mismo tiempo", con un proceso de estabilización y también un cambio de currículum. En cuanto a la convocatoria de oposiciones para estabilizar sustitutos e interinos, la consellera ha remarcado que el Gobierno "se tiene que ceñir a lo que marca la ley y el decreto españoles". "El sistema educativo necesita docentes, han entrado muchos y entrarán más" sin embargo "el margen que da el ministerio a las oposiciones es el que es", ha añadido Anna Simó. "No puedo echar nada más del marco legal que tengo", ha asegurado.
Buscar el consenso con el Consell Escolar
La comunidad educativa ha criticado en numerosas ocasiones a su predecesor en el cargo, Josep Cambray, para tomar decisiones contrarias a la opinión del Consell Escolar de Catalunya (CEC) o sin negociarlo con la entidad. En consecuencia, Simó ha asegurado este miércoles en una entrevista en Matins de TV3 que se marca el objetivo de consensuar las grandes decisiones educativas con el Consell Escolar, organismo del cual fue presidenta. La consellera ha apelado al papel del órgano, donde está representada toda la comunidad educativa, y ha dicho que "si me dejan" su intención es "consensuar con el CEC todas las medidas que haya que tomar", en respuesta a la pregunta de sí prevé que los docentes tengan que acudir al mes de julio en los centros educativos, como pretendía el conseller anterior y que de momento no se aplicará hasta el año 2025.
Incentivos contra la falta de sustitutos
Con respecto a la falta de profesores sustitutos, Simó ha explicado que ha encargado que se estudie si no se puede imitar el modelo que se ha hecho con los profesores de informática en la FP en el caso de las cuatro especialidades con más carencias, que son matemáticas, física, catalán e inglés. Además de intentar retener el talento, ha planteado un complemento retributivo y permiso para poder ampliar la jornada lectiva. Se trata de una propuesta, sin embargo, que está en estudio.
Se mantiene el calendario escolar adelantado de Cambray
Sobre uno de los principales puntos de conflicto con los sindicatos, el adelanto del inicio de curso, Simó ha remarcado que la orden de calendario es de hace meses, y que se modificó después de escuchar el Consell Escolar, cuando parte de las familias, ha dicho, estaban "absolutamente de acuerdo". Simó ha recordado que los centros tendrán a final de este mes las plantillas estructurales que tendrán el próximo curso, de forma que podrán empezar a planificar ya. "Ha habido veces en el pasado que hasta septiembre no sabías quién tendrías en el centro", ha argumentado.
Negociación con los sindicatos
Con respecto a los sindicatos, ha explicado que después del pleno monográfico sobre educación que tendrá lugar la próxima semana, ya tiene marcados encuentros con todos. "Lo que quiero es escuchar", ha dicho Simó, que ha apuntado que no se puede decir que no hubiera diálogo en la anterior etapa. "27 encuentros de la mesa sectorial y 90 horas de negociación", ha resumido.
También ha querido alertar de que el presupuesto del departamento "no es infinito", en respuesta a las peticiones que hacen los sindicatos para revertir los recortes. "Estoy escuchando mucho, estoy recogiendo los recursos de que dispongo y a partir de aquí, una vez escuchados tomar decisiones", ha señalado.
Sexta hora, calor en las aulas y mantener el I2 antes de pasar al I1 gratuito
Al preguntarle para cuándo se aplicará la gratuidad del I1, la escolarización gratuita en los jardines de infancia públicos, la consellera ha explicado que eso no solo depende del departamento, y ha indicado que quiere encontrarse con el mundo local para evaluarlo. En este sentido, ha explicado que ha recibido muchas demandas de ayuntamientos que apuestan por mantener solo el curso del I2 antes de dar otro paso.
También se ha mostrado partidaria de dejar las cosas como están con respecto a la sexta hora. Ha recordado que fue una de las grandes defensoras de la medida, pero ha defendido que primero hace falta analizar lo que hay y evaluar los resultados que ha dado.
Sobre el calor en las aulas, la consellera ha indicado que el plan del departamento con un aparato de aire acondicionado por centro "parte de la base que no se puede hacer todo y todo al mismo tiempo". Lo mantendrá "con la voluntad de poder incrementarlo de la mano de la administración local".
Simó ha aprovechado también para augurar que los tribunales pueden tener la "tentación" de entrar en campaña, y ha apuntado que quizás se pronunciarán sobre los porcentajes de lenguas antes de las elecciones del 23 de julio. Ella, por si acaso, ya ha encargado que se dibujen los diferentes escenarios.