Una nueva DANA ha llegado a Almería y ha anegado carreteras en diferentes municipios del poniente de la provincia, a la vez que ha dejado importantes acumulaciones de agua y pisos inundados. El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112) ha precisado a Efe que las incidencias se han registrado principalmente en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y Balanegra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta naranja por las lluvias y tormentas en la región, hasta las 20.59 horas de este lunes, ya que se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de unos 40 mm. Antes, la Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de preemergencia.
La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha señalado a Efe que el agua procedente del municipio de Dalías ha provocado una importante crecida de dos ramblas, una de las cuales atraviesa el pueblo y ha provocado el corte de un tramo de la autovía A-7. "Al principio sí que estábamos lo bastante asustados porque vendía mucha agua por la rambla, pero ya ha empezado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo, pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas", ha explicado. Asimismo, ha añadido que se ha activado el plan de emergencias local, con la señalización de posibles puntos problemáticos: "Ha sido por el agua que venía de la sierra de Dalías. No se podía ni cruzar, aunque en Balanegra no llovía tanto y no había alertas. Pero en la sierra de Dalías ha caído mucho más de 70 litros en muy poco tiempo".
El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha dicho que la situación en el municipio es ahora "mucho más tranquila" que a primera hora de la tarde y ha precisado que "después de las 15.00 horas empezó a disminuir la intensidad". "Las nubes se han concentrado en torno a las montañas. Aunque estamos en alerta naranja, estamos más tranquilos", ha dicho. También ha explicado que en su pueblo solo han caído unos 30 litros por hora, pero "casi 80 en la zona agrícola que limita con lo que se conoce como la sierra de Dalías", donde los caminos se han anegado y han sufrido muchos daños.
En Roquetas de Mar también se ha activado el plan local de emergencias y se ha recomendado extremar las precauciones, todo y que sin emergencias importantes. "Si puedes, quédate en casa. Las lluvias intensas pueden generar inundaciones en calles y carreteras", han alertado desde el ayuntamiento.