Una exalumna del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona ha denunciado por agresión sexual a un profesor del centro, identificado con las iniciales I.P., por unos hechos que habrían ocurrido ahora hace diez años, entre 2010 y 2012. El presunto autor de los abusos, un hombre de 51 años de nacionalidad española, fue detenido e interrogado el viernes por parte de los Mossos d'Esquadra, que lo llevaron a disposición judicial, explican fuentes de la policía catalana. Según ha podido saber El Nacional, el profesor ha sido apartado de la escuela cautelarmente. Fuentes de los Maristas explican que fue el mismo docente quien avisó al centro de que los mossos lo habían detenido y dejado en libertad con cargos, si bien aseveran que no son conocedores de qué hechos se denuncian ni quién es el denunciante. De todos modos, se optó por aplicar el protocolo y apartar al profesor de los alumnos y de sus funciones. La escuela ha emitido un comunicado interno para los otros docentes y las familias, para hacerlos conocedores de la situación, y ha informado del caso al Consorcio de Educación de Barcelona.
"La fundación Champagnat informa de que ha activado el protocolo interno de protección de los niños a raíz de una denuncia hacia el profesor del colegio Maristas Sants-Les Cortes de Barcelona I.P. tan pronto como ha tenido conocimiento de los hechos denunciados. La fundación y la escuela están colaborando con las autoridades que investigan el caso, ocurrido hace más de 10 años, con el objetivo de aclarar los hechos el más bien posible", reza el texto que los Maristas han enviado a la comunidad educativa. "Como medida preventiva, el profesor ha sido apartado cautelarmente y de manera inmediata de sus responsabilidades y tareas docentes hasta que se aclaren los hechos por parte de las autoridades e instituciones competentes", añaden.
Tal como ha avanzado este jueves El Periódico, el detenido era profesor de ciencias y habría aprovechado para quedarse solo en el laboratorio de la escuela con la alumna, que entonces tendría entre 14 y 15 años, para violarla y hacerle tocamientos.
Manchados por el caso de Joaquín Benítez
Si las investigaciones judiciales constatan que se trata efectivamente de una agresión sexual en el marco de la escuela del profesor a un alumno, se sumaría al amplio número de precedentes que se han dado en los Maristas de Sants. En este centro se dio el caso del profesor de educación física y pederasta confeso Joaquim Benítez, a quien en 2019 la Audiencia de Barcelona condenó a 21 años y 9 meses de prisión por haber abusado de al menos cuatro menores en el centro de Sants-Les Corts entre 2006 y 2009. Benítez fue a quien pudieron condenar, si bien hay constancia de una cincuentena de denuncias de más de un centenar de casos de abusos por parte de docentes y religiosos de los centros educativos de los Maristas ocurridos entre 1962 y el 2018, tanto en Barcelona, como en Lleida, Badalona o Mataró. Hasta trece estudiantes más denunciaron también Benítez, si bien sus casos habían prescrito. Benítez trabajó en el centro de Sants-Les Corts entre 1999 y 2011 y su modus operandi habitual para cometer los abusos era llevarlos a una camilla de su despacho para tratarles una lesión.