Las estafas se modernizan y se reinventan, en este caso, se trata de un engaño vía WhatsApp que afecta a la aerolínea Iberia. Concretamente, se trata de un mensaje con un enlace que se transmite a través de esta red de mensajería en la cual se anuncian "5.000 billetes de ida y vuelta en Europa gratis para ti" de la compañía Iberia coincidiendo con el Black Friday. Al texto le acompaña un enlace, pero la url, 'shorlinks.su', ya tendría que hacer saltar las alarmas: no es la web oficial de Iberia (iberia.com) y tampoco tiene palabras clave como "iberia" o "vuelos". Una vez accedes en este enlace te hacen varias preguntas con respuestas múltiples: edad, como valoras a la aerolínea... pero en ningún caso te preguntan datos. Es por eso que es fácil que la persona pique, y confíe en el portal.
¿Cómo es la estafa?
Una vez has accedido en este enlace y contestas a la batería de preguntas, te ponen una tabla con 16 casillas con un regalo dibujado y tienes tres oportunidades para ganar el premio. A fin de que el sorteo parezca más creíble, en el primer cajetín que se abre aparece el mensaje "no hay premio, sigue probando". En la segunda, si hay premio, y te anuncia que te han tocado dos billetes de avión gratis. Y aquí viene el truco, para poder conseguir el premio tienes que enviar este enlace a 5 personas a través de WhatsApp. Finalmente, el último paso es pagar 2,90 euros por la gestión. Teniendo en cuenta que cada persona reenvía el mensaje a un mínimo de 15 o 20 personas, es fácil que los estafadores obtengan 5,8 euros (el pago de dos personas) en cada sorteo, por lo tanto, en poco rato pueden obtener hasta 46,4 euros.
Iberia alerta del fraude
Ante la popularidad de este sorteo, además de la Policía Local de Murcia, la aerolínea Iberia también se ha pronunciado sobre este tema señalando que se trata de un "fraude" el sorteo falso que se reenvían por WhatsApp. La aerolínea ha añadido que todos los sorteos o concursos "siempre se publican exclusivamente a http://iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales", a fin de que los usuarios solo confíen en la empresa a la hora de participar en promociones de Iberia. Además, también han pedido a los usuarios que en caso de detectar cualquier contenido sospechoso avisen a la compañía, y recuerdan que como norma general, "os aconsejamos no entrar nunca en ningún dominio que no sea de Iberia. Gracias para confiar en nosotros".