Este martes el Govern aprobará el nuevo decreto de organización de los Mossos d'Esquadra para acercar a la policía hacia un modelo más moderno y que permita su transformación, durante los próximos años, en una policía integral y multi dominio con capacidad para responder a las nuevas formas de delincuencia contra las que tiene que luchar, sobre todo, en el nuevo entorno digital y un crimen organizado global. ElNacional.cat detalla en esta noticia los organigramas más destacados de los cambios que hoy se aprobarán y que entrarán en vigor mañana, 22 de marzo.

Después de meses a cocción lenta, y de ser presentado a mandos y también a los sindicatos justo este lunes por la tarde, este martes el Consejo Ejecutivo aprobará el decreto que deroga una serie de decretos que se han ido aprobando los últimos años y que han ido dando forma a lo que entonces todavía era el embrión de la policía nacional de Catalunya. Ahora, después del despliegue total por tierra la policía de la Generalitat de Catalunya necesitaba poner las bases de un proyecto transformador mirando ya el año 2030 y haciendo una apuesta clara, liderada ahora por el comisario jefe Eduard Sallent, por la inteligencia y el entorno virtual en su sentido más amplio. El objetivo es ser la policía nacional de Catalunya y tener presencia por tierra, mar y aire -y en el aire, también el ciberespacio.

Con el año 2030 en el horizonte, la Prefectura de los Mossos d'Esquadra contempla los cambios que hoy se aprobarán como una transformación de la policía, sobre todo, en la relación que mantendrán con los ciudadanos y los restos de instituciones. El cambio de organigrama, reorganizando y modernizando toda la estructura de mando, es la palanca de cambio que hará también posible un cambio en la forma de trabajar de los Mossos d'Esquadra, ha explicado al comisario jefe.

Imagen del organigrama de los Mossos d'Esquadra / Infografía Laura Cercós

El decreto que entrará en vigor este miércoles, 22 de marzo, hace varios cambios con relación a la estructura que se había diseñado hasta ahora y demuestra un cambio de ciclo en los Mossos d'Esquadra. Además de reforzar el gabinete del director general también se ha reordenado la Prefectura, que tendrá un comisario jefe -no contempla, el decreto, que sea otro cargo, ni tampoco el de major, lo que lidere el cuerpo- que recibirá el apoyo de un segundo, un subjefe ejecutivo y también de un coordinador adjunto. El decreto marca los sitios de mando y dota la estructura de cargos, pero no están todavía todos los nombres claros al 100%, unos cambios, como al frente de la Brimo -el intendente Xavier Pastor liderará toda la División de Intervención- o de la Policía Marítima, por ejemplo, que se harán en las semanas entrantes. La Prefectura controlará la Comisaría Superior Territorial de la cual dependerán las regiones policiales, la Región Policial Virtual y también la Comisaría General de Movilidad -el tráfico por carretera.

Organigrama de la Comisaría Superior Territorial con sus nuevas divisiones y arees / Infografía Laura Cercós

La Prefectura también tendrá por debajo suyo la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana, donde se englobará la Comisaría General de Intervención con las unidades especiales como la Brigada Móvil, el Grupo Especial de Intervención (GEI) y el TEDAX bajo la División de Intervención, y también las áreas Penitenciaria, Aérea (Helicópteros, Drones y Seguridad Aérea) y Marítima (Policía Marítima y Unidad Subacuática).

El nuevo organigrama de la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana / Infografía Laura Cercós
Organización de la nueva Comisaria General de Intervención / Infografía Laura Cercós

Información reformulada y nueva comisaria TIC

La nueva estructura de los Mossos d'Esquadra incluye varios cambios en la Comisaría General de Información que elimina las áreas internas y externas y crea un sistema más eficiente en la guerra contra el terrorismo -se crea el Área Central de Contraterrorismo que cuelga de la División de Operaciones- y se refuerza también la interlocución entre los servicios centrales y las unidades de información territoriales desplegadas en las regiones policiales. Como en todas las comisarías generales, a Información también se ha creado un área central de investigación tecnológica y de investigación en el entorno virtual.

Nueva organización de la Comisaría General de Información / Infografía Laura Cercós

También se ha creado una Comisaría General TIC que asumirá, entre otras cosas, la seguridad de todos los datos de la policía catalana y el despliegue del software que tendrá que utilizar a la policía de ahora en adelante para blindarse de posibles ataques informáticos, cada vez más al orden del día. Desde esta comisaría general también se liderarán las escuchas telefónicas, es decir, controlarán el aparato que se encarga de hacer las escuchas telefónicas, que, con el tiempo, también tendrá que mejorar y ofrecer nuevas posibilidades, como las escuchas activas de comunicaciones digitales, como en las investigaciones que se hicieron para desmantelar un entramado de estafas de inversiones en activos digitales. También serán los encargados, desde esta comisaría general, de desplegar la comisaría virtual que ayer, con la presentación de la app de los Mossos dio ya su primer paso.

Refuerzo de las áreas de investigación de los Mossos: anticorrupción y delitos sexuales

La Comisaría General de Investigación Criminal desdobla sus servicios entre los centrales y los territoriales -que si bien dependen de la comisaría general tendrán que informar, si judicialmente se puede, en las jefes de región; un hecho que hasta ahora era muy complicado y generaba tensiones entre los servicios centrales y territoriales- y, al mismo tiempo, crea áreas centrales de investigación más modernas para adecuarse a las nuevas tipologías delictivas. A más de las ya existentes, que se modernizan, como la de Investigación de Patrimonio (robos, etc.) e Investigación de Personas (asesinatos, etc.) también se potencia el Área Central de Delitos Económicos y se crea una nueva Área Central de Corrupción, un Área Central de Cibercrimen y un Área Central de Violencias Sexuales.

Nueva organización de la Comisaría General de Investigación Criminal / Infografía Laura Cercós

Los Escoltas vuelven a la Prefectura

En la nueva organización de la estructura de los Mossos d'Esquadra la División de Escoltas vuelve a ser controlada por la Prefectura y no directamente por la Dirección General. Hace dos años se decidió sacar las competencias al jefe del cuerpo, cuando era el major Trapero, pero ahora se ha retornado a la estructura de la Prefectura. La División de Escoltas cuenta con dos áreas, la que se encargará solo de la protección del presidente y de los expresidentes y sus residencias oficiales, que recuerda la extinta Área de Seguridad Institucional (ASI) que se hizo revivir de la República, y el área que se encargará de toda la protección del resto de las autoridades o personas que necesiten protección personal.

Cambios a Asuntos Internos: Anticorrupción Policial

Bajo la dependencia directa de la Dirección General hay dos comisarías generales, la de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación y una, con muy de peso, que se ha reformulado, la de Asuntos Internos. La nueva comisaría se ha bautizado como de Investigación Interna y Asuntos Disciplinarios. Esta comisaría general, con dos divisiones, la de Asuntos Disciplinarios y la de Investigación Interna. La División de Investigación Interna tiene una nueva Área que se ha bautizado como de Anticorrupción Policial que se encargará de investigar posibles delitos que estén relacionados sobre todo con el tráfico de drogas, el crimen organizado y los delitos económicos que se deriven cuándo se crea que hay agentes de la policía, de los Mossos d'Esquadra y de otros policías de Catalunya, implicados. La Dirección General de la Policía ha querido reforzar esta parte del organigrama, que pasa de División a Comisaría General, con el fin de ganar fuerza y crear un sistema policial de control que permita trabajar con más eficacia en el control del régimen interno y la lucha contra la corrupción policial.

La nueva Comisaría General de Investigación Interna, la antigua DAI / Infografía Laura Cercós

Novedades también en las regiones policiales

La nueva estructura también implica cambios en las diferentes regionales policiales que hay actualmente en Catalunya. En Barcelona, por ejemplo, el ARRO pasará a formar parte de la División Regional de Soporte y Dispositivos y dependerán de la División Regional de Seguridad Ciudadana y Proximidad el Área Regional del Transporte Urbano (el antiguo ASMET), el Área Regional de Seguridad de Edificios (dan seguridad en el Palau de la Generalitat y otros edificios oficiales en la ciudad de Barcelona) y el Área Regional de Atestados y Custodia. La región del Pirineo cambia de nombre y ha sido bautizada como Región Policial del Alto Pirineo y Arán.

Nueva organización de la Región Policial de Barcelona / Infografía Laura Cercós