Ferran Adrià es considerado uno de los mejores chefs del mundo. Su restaurante mítico, El Bulli, fue durante muchos años la meca culinaria que ofrecía una experiencia gastronómica solo para escogidos y privilegiados. El restaurante que ha formado a algunos de los mejores cocineros de la gastronomía mundial cerró las puertas en julio del 2011, pero volvió a abrirlas en junio del 2023 convertido en museo, bajo el nombre de elBulli1846, impulsado por elBullifoundation, para preservar el legado que un día fue el restaurante de culto. El espacio, situado en Cala Montjoi (Roses), en pleno parque natural del Cap de Creus, donde se ubicaba El Bulli original, volverá a abrir las puertas el día 1 de mayo, hasta el 12 de octubre, pero para unos escogidos, habrá una prórroga muy especial: dormir una noche gratis y disfrutar de una experiencia que, esta vez, no será gastronómica, pero sí muy especial.
Ferran Adrià, el anfitrión
La creatividad de Ferran Adrià no tiene límites, y ahora ha encontrado una manera de disfrutar de una nueva experiencia allí donde un día existió el mejor restaurante del mundo. El Museo elBulli1846 ofrecerá una estancia gratuita para dos personas, que tienen que ser dos huéspedes de Airbnb. La experiencia consistirá en ser recibidos por el mismo chef, y dormir en el antiguo restaurante, sobre una cama 'emplatada' que se inspira en la icónica oliva esférica de El Bulli, y que se ubica donde antiguamente estaba la cocina del restaurante original. Así, Adrià será el anfitrión de una estancia gratuita de una noche para dos personas del 16 al 17 de octubre de 2024. Para Ferran Adrià, "la misión de elBullirestaurante consistía en traspasar los límites. Conseguimos aquello que creíamos que eran los límites de lo que se puede ofrecer durante una experiencia gastronómica al máximo nivel. Ahora estoy entusiasmado por superar nuevos retos creativos, compartir esta manera de ver el mundo con los huéspedes que pasen una noche aquí y presentarles nuestro último capítulo como elBulli1846".
¿Quién gana la experiencia?
Para poder disfrutar de esta experiencia, se tendrá que pedir la reserva desde el 17 de abril a las 18.00 CEST a un enlace específico que habilitará Airbnb (airbnb.es/elbulli1846). Se prevé que haya un alud de peticiones y, según la plataforma, el sistema está preparado para soportar el previsible colapso de usuarios. Los privilegiados ganadores de esta noche inolvidable no se decidirán por sorteo entre todos los aspirantes, sino que será el primero que consiga acceder a la plataforma y pueda hacer la reserva. El mismo Ferran Adrià conducirá a los dos huéspedes hasta la cocina donde está instalada la cama con forma de plato, decorada con las olivas esferificadas, uno de los platos icónicos del menú del antiguo El Bulli. La experiencia se completa con la visita a lugares que no son públicos del antiguo restaurante, como el almacén y el despensa-capilla. No cenarán en elBulli1846, porque ya no es un restaurante, sino un museo, pero lo harán en uno de los restaurantes favoritos de Ferran Adrià en Roses. Después de dormir en la cama emplatada, al día siguiente, después del check-out, los huéspedes asistirán en Barcelona a una cena en el restaurante Enigma, del cocinero Albert Adrià, hermano de Ferran y segundo mejor chef en el mundo según The Best Chef Awards.
Aquellos que no puedan disfrutar de esta experiencia, siempre podrán conformarse con hacer una visita al Museo de elBulli1846, que vuelve a abrir al público el 1 de mayo. Este espacio que se inauguró el año pasado con el objetivo de Ferran Adrià que sirva para preservar el legado que un día fue el restaurante, abrirá hasta el 12 de octubre, con unos precios de 27,5 euros la tarifa general, y de 20,5 la tarifa reducida para personas con discapacidad a partir del 33%, mayores de 65 años, estudiantes, residentes en Roses y grupos a partir de 10 personas.